Ya llegan los Censos Navideños de Aves 2022

Infografía sobre los censos de aves de Audubon Society en Colombia.
Los Censos Navideños de Aves están dirigidos por la National Audubon Society (EE. UU.).

La temporada 123ra de los Censos Navideños de Aves tendrá lugar del 14 de diciembre de 2022 al 5 de enero de 2023, dirigida por la Sociedad Audubon de los Estados Unidos, es una estrategia para el estudio y conservación de las aves, que cuenta en Colombia con el liderazgo de reconocidas organizaciones como la Red Nacional de Observadores de Aves, la Asociación Colombiana de Ornitología y la Asociación Bogotana de Ornitología. Exaltando la participación ciudadana en el estudio de las aves y la ética de conservación ecológica, a la vez que se ponen en práctica valores como el trabajo en equipo, la convivencia y la exploración de la vida silvestre, los datos obtenidos serán útiles para el diagnóstico de las poblaciones de aves y el diseño de estrategias para su conservación.

Con más de un siglo de tradición, los Censos Navideños de Aves son una de las actividades ecologistas más antiguas del mundo, iniciada en la navidad del año 1900 debido a la grave disminución de las poblaciones de aves en Norteamérica causada por las temporadas de caza, en ese momento, Frank Chapman, ornitólogo estadounidense y miembro de la recién fundada National Audubon Society, propuso establecer una fecha para salir a contar las aves en vez de cazarlas, de este modo se generaría conciencia acerca del problema de la caza deportiva de aves y podrían encontrarse maneras de proteger estas especies y sus hábitats, misión que esta asociación americana cumple hasta el día de hoy.

Cómo se hacen los censos navideños de aves

Christmas Bird Count Colombia circles
Círculos del Conteo Navideño de Aves Audubon 2022, en el departamento del Cesar.

Los censos son llevados a cabo de manera voluntaria por pajareros en todos los países de América, los participantes seleccionan con anterioridad el centro del territorio a censar y desde ahí trazan un círculo de 12.5 km de radio, dentro del cual estarán ubicadas todas las localidades a censar por los pajareros del lugar.

En el Caribe colombiano son 14 los círculos censados en los últimos años, quien escribe estas líneas ha podido participar como voluntario en varios de ellos y actualmente soy compilador del círculo de la Serranía del Perijá, cuyo centro es el municipio de Manaure, en el departamento del Cesar.

En nuestro círculo del Perijá censaremos tres localidades para esta 123ra temoporada 2022 – 2023, la vereda Casa Grande a las afueras del pueblo de Manaure, donde un grupo de pajareros locales dirigido por el médico Vicente Gavidia, estará participando por quinto año consecutivo; la reserva natural Los Tananeos, donde por segundo año estará el grupo de observadores de aves de la Universidad Nacional de Colombia sede La Paz, dirigido por el profesor Carlos Esteban Lara; y en la montaña media estará este servidor censando la localidad de San Antonio, junto a uno o dos pajareros que se quieran sumar a la aventura.

Pajareos en christmas bird count colombia
Durante el Conteo Navideño (2019) en la vereda Casa Grande, con el Dr. Vicente Gavidia y amigos de Manaure Cesar.

Los interesados en participar pueden contactar por email a los coordinadores locales:

Vereda Casa Grande: vicente_gavidia@yahoo.com
Reserva Natural Los Tananeos: celarav@unal.edu.co
Vereda San Antonio: turismo@roperoaventuras.com

En estos días previos al inicio de la temporada, el comité organizador para Colombia está brindando capacitación a compiladores y voluntarios de los censos, puedes comunicarte con ellos en el email censosdenavidadcolombia@gmail.com

arremon schlegeli en Manaure cesar
Pinzón montés de alas doradas, Golden-winged Sparrow (Arremon schlegeli), endémico del norte de Colombia y Venezuela. Christmas Bird Count 2018, Perijá. Foto: Jose Luis Ropero.

JOSE LUIS ROPERO.

Por Jose Luis Ropero

Guía de aviturismo residente en Valledupar, Colombia. Autor del blog roperoaventuras.com y fundador de la comunidad ecologista Proyecto Ecojugando.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: