Mi pajareada en el October Big Day 2021

Ave acuática negra sobre plantas flotantes
Jacana jacana, zona rual de Bosconia, Global Big Day 2021.

Durante el mes de octubre de 2021 se realizó en Valledupar y el norte del Cesar, una investigación del Centro de Investigación de Sistemas Sostenibles Agropecuarios – CIPAV, con el fin de conocer el estado de los sistemas silvopastoriles en la región. El proyecto me brindó la oportunidad de asistir en la identificación de la avifauna silvestre presente en las parcelas seleccionadas para la investigación. Así estuve recorriendo el Cesar profundo, el de las sabanas y hatos ganaderos, un Cesar de trochas imposibles para el citadino, pero que los campesinos locales recorren sin ningún apuro en sus pequeñas motos, lugares de clima y situaciones muy duras, pero de personas recias, amables y colaboradoras.

Y en estas labores nos agarró el 9 de octubre, el October Big Day, día en el cual monitoreamos las aves de las veredas ganaderas entre Bosconia y las Sabanas de Camperucho on las investigadoras Lina, Vicky y el conductor Arbei.

Salimos madrugados de Valledupar y nuestra primera parada fue la finca Rosa Blanca, en la vereda la Luna, en el municipio de Bosconia, donde nos deleitamos con la gran cantidad de aves que prosperan en sus jagüeyes y zonas de reserva forestal. Jacanas, cigüeñas, pisingos, turpiales de agua, gonzalitos, viuditas, petirrojos… La sabana vallenata sí que fue generosa con nosotros en esta jornada en la cual logramos avistar 51 especies propias del bosque seco.

A continuación les comparto una galería fotográfica de la jornada, con la esperanza de que nuestras pajareadas pronto vuelvan a ser tan frecuentes y productivas como queremos. Eternamente agradecido al CIPAV por brindarme la oportunidad, por elegir al departamento del Cesar para el desarrollo de sus investigaciones, a las personas que recomendaron mi servicio y en especial a las investigadoras Lina y Vicky por su confianza y tan agradables y enriquecedoras experiencias durante el proyecto.

JOSE LUIS ROPERO.

Por Jose Luis Ropero

Guía de aviturismo residente en Valledupar, Colombia. Autor del blog roperoaventuras.com y fundador de la comunidad ecologista Proyecto Ecojugando.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: