En las últimas semanas sí que hemos tenido gran actividad con los pajareros de nuestro CLUB TÁNGARAS, comunidades amigas y visitantes de diferentes lugares de Colombia y el mundo, todos encantados con las aves del Cesar y sus variados hábitats.

Hemos tenido pajareadas preparatorias para el Global Big Day y reuniones ejecutivas en los municipios de Valledupar y Manaure, con numerosa participación de pajareros tanto expertos como principiantes, que acuden a las actividades con gran entusiasmo y motivación. Es maravilloso ver cómo surgen más y más comunidades de pajareros, así como otros que lo practican individualmente en diferentes lugares del departamento del Cesar.

Por acá les compartiré algunas postales de estas actividades donde se resalta la libertad de recorrer los bellos paisajes de nuestro país Colombia, la exploración ética de los hábitats naturales, el trabajo en equipo, el respeto, la curiosidad, la cultura ciudadana y la convivencia.

A finales de marzo tuvimos una gran pajareada en el Balneario Hurtado de Valledupar, aunque la arborización del parque en este sector del río Guatapurí no es la mejor, es posible observar muchas especies interesantes y conseguir ansiados lifers, como nos sucedió a todos los que participamos en esta oportunidad, con un chotacabras rufo (Athrostomus rufus) que encontramos intentando hacer su descanso diurno, inquietado por una banda de ardillas reclamantes del territorio.

Algunos días despúes tuvimos el honor de guiar al maestro pajarero Gabriel Utria de Birding Santa Marta y al Dr Juan José Arango, uno de los mejores fotógrafos de aves en Colombia, dos días en el municipio de Manaure Cesar resultaron en un grandioso registro fotográfico de endémicas y aves de gran interés para el área como el chamicero del Perijá (Asthenes perijana), el gorrión montés del Perijá (Arremon perijanus), el tapaculo (Scytalopus perijanus), el Klages’s Antbird (Drymophila klagesi), entre otros.

Fotos del Dr Juan José Arango, insertadas desde su cuenta de Flickr: jjarango

Arremon perijanus - Perija Brush-Finch - Cerquero de Perijá - Gorrión Montés de Perijá 01

Gorrión montés del Perijá (Perija Brushfinch / Arremon perijanus).

Asthenes perijana - Perija Thistletail - Piscuiz de Perijá - Chamicero de Perijá 01

Chamicero del Perijá (Perija Thistletail / Asthenes perijana).

Scytalopus perijanus - Perija Tapaculo - Churrín de Perijá - Tapaculo de Perijá 04

Tapaculo del Perijá (Scytalopus perijanus).

El Dr. Juan José Arango, es también un abierto activista por la paz de Colombia y siempre que recorre el territorio nacional envía un mensaje desde el lugar que visita exponiendo los beneficios de los acuerdos de paz para los territorios que hasta hace poco padecieron el conflicto armado.

Muchas gracias Dr Juan José y profesor Gabriel, ha sido una gran experiencia profesional poder compartir con ustedes estas pajareadas por el municipio de Manaure Balcón del Cesar.

Otra de las satisfactorias actividades de este mes ha sido la pajareada preparatoria del Global Big Day – Cesar 2019, realizada en la vereda Casa Grande, del municipio de Manaure, donde acudieron 16 pajareros de Valledupar, Manaure y la vereda de Tierra Grata. Se lograron organizar los diferentes grupos para cubrir las rutas del Global Big Day y se registró la actividad con la fotografía de nuestro compañero Alí Omar Sierra ¡vaya registros, rosita canora, Arremon schlegeli, saltarín coludo, todo en 300 metros! Miren las fotos…

La semana pasada estuvimos varios días guiando para Guajira Birding Tours de Jose Luis Pushaina, guiamos a los esposos Michael y Paula Webster, dos grandes ambientalistas de Inglaterra que durante los últimos cuatro años han recorrido Suramérica en su casa rodante “todo-terreno”, conociendo inciativas de conservación ambiental, especialmente de las aves y sus hábitats; se entrevistaron con ambientalistas locales y visitamos varios de los lugares destacados para el aviturismo en Manaure como la Reserva Natural Los Tananeos, el Centro Turístico Villa Adelaida y la Reserva de Proaves Chamicero del Perijá.

Finalmente tuvimos el día de ayer una reunión ejecutiva de la coordinación departamental del Global Big Day, en la biblioteca municipal de Manaure, muy ilustrativa, se aclararon las reglas de juego y procedimientos para el correcto registro de las aves observadas; queda ahora un trabajo focalizado de parte de cada grupo de pajareros para cubrir sus rutas y aportar nuestro mejor esfuerzo al resultado nacional del Global Big Day 2019.

Te invito a participar en nuestras actividades, tanto si deseas pajarear y unirte al CLUB TÁNGARAS, como si prefieres visitar hábitats naturales y conocer de ellos, estamos a tu servicio, muchas gracias por estar en sintonía, deja tus comentarios ahí abajo, estaré encantado de conocer tus opiniones, hasta la próxima aventura…

JOSE LUIS ROPERO
Guía de Aviturismo
Director Club Tángaras
roperoaventuras@outlook.com
+57 3176268212
Anuncios