La paradoja de la limpieza y la suciedad

Portadas de libros y foto del escritor
José Ceferino Nieves, empresario y escritor.

Por: José Ceferino Nieves. Existe una gran paradoja, entre quienes usamos de manera excesiva los protocolos de limpieza para evitar el contagio del COVID–19 y las personas que viven en la calle en estado de indigencia. Resulta curioso que en nuestro país y el mundo entero, han fallecido miles de personas, inclusive científicos y especialistas reconocidos de la medicina, por afectación del COVID-19.

Pero me gustaría que los versados en el tema científico, como el doctor Stevenson Marulanda Plata “Tincho”, quien es de los nuestros; nos explicara con pelos y señales, ¿en qué radica la diferencia en el contagio, entre los que viven limpios, y los que viven sucios? Me explico: una persona común y corriente, sale de su residencia y utiliza su tapaboca, y si ingresa a un Centro Comercial, le toman la temperatura, le desinfectan sus manos, y así trascurre hasta llegar a su residencia cambiando su ropa, desinfectando su calzado, manos; e introduciendo su ropa en agua con jabón. Utiliza el enjuague bucal y algunas infusiones de aguas aromatizadas como canela, jengibre, limón, té verde, tomillo, toronjil, hierba buena, eucalipto, limón; entre otros.

Los cristianos que viven y duermen en la calle, no utilizan ningún tipo de protocolo, no se bañan, no se cepillan los dientes, ni usan crema dental, ni enjuague bucal, ni seda. No utilizan champo, mucho menos cambian su vestidura con frecuencia. Su alimentación es pésima, dado a que a muchos de ellos, los he visto revisando bolsas de basura a ver que encuentran. Los científicos versan su teoría, en la falta de contagio en ellos, por falta de roce con la gente que evita acercárseles.

Si tomamos como ejemplo a Riohacha, en La Guajira, es un personaje de carne y hueso que deambula por el centro de la ciudad, específicamente frecuenta a la entrada de Bancolombia, pidiendo para comprar una bolsa de agua, aunque todos ya sabemos para qué es. Por lo general, el tapaboca lo carga de babero. Por los alrededores de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, centro histórico del Viejo Valledupar, frecuentan personajes como: Mario, Wilson, Yorleidis, Jorge Iván, Paquita, El Gaby, Edison, e Iveth; en las mismas condiciones de indigencia, por cuestiones de droga y alcohol.

Me surgen las siguientes preguntas: ¿Qué hace que ellos no se infecten? ¿Por qué desarrollan más defensas que nosotros? ¿Será que su sistema inmunológico está más resguardado que el nuestro? ¿Será que la mugre los protege? ¿Será que la limpieza los debilita? ¿Será que si regresan a la vida normal se contagian con facilidad? ¿Será que el efecto del cannabis sativa, les evita el contagio? ¿Será que el efecto de su enjuague bucal, el chirrinchi, les ayuda a su desinfección?

Como investigador, baso mis escritos en preguntas y para ningunas de estas tengo respuestas claras y contundentes; me gustaría que los médicos estudiosos del tema de la inmunidad, nos concedan unas explicaciones más científicas, porque dado mis estudios de administración, yo me quedo corto y limitado en el tema.

Agradezco a los estudiosos, nos ayuden a resolver estos interrogantes. Hasta el día de hoy, no he escuchado en ningún medio de comunicación, decir que ha muerto indigente alguno, por Covid – 19. En el mercado público de Valledupar, existe un grupo de adultos mayores que venden cilantro y provienen de Manuare, Cesar; ellos sostienen en su teoría que el churro los mantiene sanos, vivitos y coleando, y no usan tapabocas.

JOSÉ CEFERINO NIEVES.

El autor es administrador de empresas y escritor oriundo de Codazzi (Cesar), hombre polifacético, experto en emprendimiento y marketing político. Dirige la ONG Fundación Futuro del Campo. Para asesorías y adquirir sus libros puede contactarlo al WhatsApp +573157258790.

Por Selecciones

Selecciones de prensa y colaboraciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s