El género Grallaria es un grupo de aves comúnmente conocidos como “tororoi”, junto a los géneros Pittasoma, Conopophaga, Hylopezus y Grallaricula conforman la familia Grallaridae, de la cual 31 especies habitan en Colombia.

Los tororoi son aves insectívoras, habitan en los estratos bajos de bosques y vegetación secundaria, y tienen un aspecto aparentemente “sin cola” y patas largas.

El amigo que hoy nos ocupa es llamado tororoi rufo o flautista / Rufous Antpitta, y es especial porque el individuo que observamos en nuestra reciente guianza de birding para Tim y Lindsay en la Reserva Natural Chamicero del Perijá, pertenece a la subespecie saltuensis, que habita únicamente en la serranía del Perijá, entre 2000 y 3500 msnm.

Los hábitos de esta ave son muy sigilosos, vocaliza poco y permanece entre los matorrales y vegetación secundaria de la alta montaña, por lo cual no resulta fácil encontrarla; es una gran dicha haber podido grabar uno de sus llamados alto y claro, por cerca de un minuto, a un metro de distancia, canto que difiere de los emitidos por las poblaciones de otras regiones de Colombia.

Por considerar este registro como un aporte significativo para el conocimiento de las aves y la ecología del Perijá, hemos publicado la grabación en la plataforma ebird.org y en la Biblioteca Macaulay del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell:

https://macaulaylibrary.org/asset/114526761/embed/640

Ir a descargar

Hoy compartimos en primicia esta buena noticia para los lectores de nuestro blog ROPERO AVENTURAS, muchas gracias por estar ahí, mantente conectado y síguenos en IG y FB @roperoaventuras.

JOSE LUIS ROPERO – Guía de aviturismo.

+57 3176268212 / roperoaventuras@outlook.com