Revista El Cucarachero, 30 años contando historias de las aves colombianas

Portada de una revista que muestra un tucan terlaque andino
Portada de la revista Cucarachero, de la Sociedad Antioqueña de Ornitología. Junio de 2021.

Editada por la Sociedad Antioqueña de Ornitología, la revista El Cucarachero llega a su edición 235 y cumple 30 años contando las historias de las aves neotropicales en Colombia, como lo dice el biólogo Jaime Garizábal Carmona, co-editor del boletín institucional.

En su colomna editorial, el Director de la asociación, Dr. Rodrigo Gaviria Obregón, expone la noticia de los tres cóndores que fueron hallados muertos el 31 de mayo en el páramo del Almorzadero, en el departamento de Santander, la autoridad ambiental, Corporación Autónoma de Santander, encontró que la muerte se debió al envenenamiento de la carroña de la cual esta especie se alimenta. En el editorial hace énfasis en la necesidad de la educación ambiental para que en Colombia no se sigan presentando estas lamentables noticias que ponen en peligro la existencia de especies tan sensibles y con una población tan disminuida, como lo es el cóndor de los Andes.

Titulares de la edición 235

Pajareros de todas las regiones del país colaboran en la redacción de la revista El Cucarachero, biólogos, guías de turismo y profesionales de diferentes disciplinas comparten sus vivencias, poniendo a disposición de los lectores un amplio panorama del avistamiento de aves y la ornitología en Colombia.

En esta edición se presentan reseñas de lugares muy destacados para la práctica del birding y la conservación de las aves como el emprendimiento de “Doña Dora” en el Valle del Cauca o la reserva natural “Tinamú” en Caldas; también algunas historias y encuentros con la avifauna, como el “tres pies” (Tapera naevia), el barranquero andino (Momotus aequatorialis) o la guacamaya verde (Ara militaris), este último artículo redactado por su servidor.

Puedes descargar gratuitamente la revista haciendo clic en la imagen:

Contraportada revista cucarachero de la sociedad antioqueña de ornitologia
Clic en la imagen para descargar la revista El Cucarachero.

JOSE LUIS ROPERO.

Por Jose Luis Ropero

Guía de aviturismo residente en Valledupar, Colombia. Autor del blog roperoaventuras.com y fundador de la comunidad ecologista Proyecto Ecojugando.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s