Un instante con el gorrión montés del Perijá (Arremon perijanus)

Perija Brushfinch Arremon perijanus
Arremon perijanus, en la vereda de San Antonio. Foto: Juan José Arango.

Como su nombre lo indica, el gorrión montés del Perijá es un ave endémica de la Serranía del Perijá, cadena montañosa cuyas cumbres delimitan la frontera entre Colombia y Venezuela, en la parte más septentrional de la cordillera de Los Andes. Se distribuye entre los 1400 y 2400 msnm, donde crece su principal fuente de alimento y refugio, el chusque.

espiga de chusque o bambu
En la vereda de San Antonio. Estas semillas son una delicia para el Arremon perijanus, siempre lo encontramos comiendo ahí.

Es escondidizo y difícil de ver, permanece entre chuscales y matorrales del bosque húmedo, pero es fácil de diferenciar de otras especies del género Arremon, por su máscara y pico negro, banda negra un poco difusa sobre el pecho, garganta blanca, cabeza barrada y espalda y hombros verde oliva; bastante diferente del Arremon brunneinucha como para no confundirlo si te logra un buen avistamiento o se escucha con atención su canto, que suele interpretar en duetos y grupos mayores.

La grandiosa foto que ilustra nuestra nota fue tomada por el Dr. Juan José Arango, prestigioso cardiólogo colombiano, humanista multifacético y muy destacado fotógrafo de aves; tuve el honor de guiarle durante un tour dirigido por el biólogo samario Gabriel Utria, en el que recorrimos las montañas de Manaure Balcón del Cesar, en busca de las aves endémicas de esta serranía. El Dr. Juan José intentó de muchas formas la fotografía, hasta que vismos acercarse un grupo de tres o cuatro individuos, él esperó en un punto en el que pensamos podían seguir su trayectoria y se logró el tan buscado instante. Yo no he logrado aún un registro fotográfico lo suficientemente decente como para mostrarlo a nuestros queridos lectores, pero sí les comparto una grabación de su canto que nos regaló una de las alegres bandadas que habitan las cercanías de la vereda de San Antonio, en el mismo lugar donde fue tomada la fotografía del Dr Juan José.

Canto del Arremon perijanus, vereda de San Antonio. Autor: Jose Luis Ropero.

Gracias por visitar estas líneas, si deseas conocer este pajarito y la riqueza natural cesarense no dudes en contactarme al email turismo@roperoaventuras.com, a tu servicio siempre.

JOSE LUIS ROPERO.

Si lo deseas puedes apoyar nuestra campaña ecologista PROYECTO ECOJUGANDO con una donación voluntaria en este enlace: DONACIONES. O puedes adquirir una membresía aquí: MEMBRESÍA.

Por Jose Luis Ropero

Guía de aviturismo residente en Valledupar, Colombia. Autor del blog roperoaventuras.com y fundador de la comunidad ecologista Proyecto Ecojugando.

1 Comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s