Reflexionemos sobre el concepto de medio ambiente con actitud humanista | Episodio 1.

Un saludo muy especial a todos los amigos de la naturaleza, las aves y la cultura. Hoy estamos de celebración, lanzando el primer episodio de nuestro podcast Ropero Aventuras. Esperamos que el material sea de tu agrado y nos sintonices en nuestro sitio web y en todas las plataformas de Podcast: Google Podcast, iVoox y Spotify.


Frecuentemente en mi labor como guía de naturaleza y promotor del avistamiento de aves en Valledupar, mi ciudad natal, me contactan instituciones educativas, grupos ecologistas y medios de comunicación, para invitarme a compartir algunas experiencias y conceptos en torno al medio ambiente y la vida silvestre de la región; por supuesto hay muchos paradigmas y opiniones, pero este servidor opta siempre por abordar el tema desde una perspectiva humanista.

Porque es natural al hombre manifestar una actitud curiosa, de exploración, creativa, innovadora y de transformación, con el fin de superar los retos que continuamente plantea la vida y es su permanente deseo el vivir libre y feliz ahí adonde esté.

Con estas manifestaciones del ingenio es que el ser humano ha llegado a poblar toda la Tierra, no destruyendo desenfrenadamente como dice la retórica fácil del progresismo contemporáneo, sino dejando cosas bellas, descubriendo y reparando muchos territorios que por las necesidades de su vida diaria pudo haber afectado negativamente, pero que ha demostrado también ser capaz de restaurar y devolverles la salud ambiental.

Anuncios

Podemos encontrar muy buenos ejemplos en Colombia, como el del paisaje cultural cafetero, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2011, el cual expone toda la riqueza inmaterial de la tradición paisa en Caldas, Quindío y Risaralda y la inmensa variedad de aves que habitan las fincas cafeteras del centro-occidente colombiano; hechos que han sido motor de progreso integral para el país, en agroindustria, turismo, estudio de la naturaleza y bienestar de la gente.

O a nivel internacional, el ejemplo de las experiencias europeas, un continente en el cual se contaminaron casi todos los ríos durante la industrialización de sus naciones, ni qué decir de las devastaciones causadas por la guerra; pero restauraron sus ecosistemas y demostraron que se puede alcanzar el más alto desarrollo económico conservando un ambiente sano. Lo mismo se puede decir de Japón o Estados Unidos, naciones a la vanguardia del desarrollo, con sistemas de áreas protegidas ejemplares para el mundo y que planifican sus desarrollos sin esperar orientaciones del extranjero.

Por esto creo que una actitud humanista es la más acertada para adentrarnos en la realidad del medio ambiente, reflexionar sobre de este concepto y encontrar soluciones inteligentes para su aprovechamiento, conservación y desarrollo libre del ser humano, sin emitir juicios fáciles sobre el modo de vida de campesinos, ganaderos, pescadores, manufactureros, mineros y tantos sectores de la sociedad, que también aman el medio ambiente y aportan al desarrollo del país.

Concepto de medio ambiente.

Spotted Sandpiper en Colombia
Spotted Sandpiper / Actitis macularius (migrante boreal). Jose Luis Ropero.

Cuando nos interesamos por apreciar el medio ambiente nos encontramos con algo de enormes magnitudes y cuánto más nos adentramos en él, más grande nos parece, sin embargo es posible hallar un concepto sencillo, porque el ambiente es todo lo que nos rodea.

No pretende este servidor reducir a una banalidad el concepto de medio ambiente, porque la sencillez de la oración “el medio ambiente es todo lo que nos rodea”, nos confronta con una serie de interrogantes que no podemos resolver sin una actitud seria, vivencial, experimental, que haga gala de las habilidades del hombre para explorar, descubrir y comprender.

Estas preguntas pueden ser tres principales:

  • ¿Cómo es el medio ambiente?
  • ¿Cómo abordar el conocimiento del medio ambiente?
  • ¿Cómo entendemos al hombre en su relación con el medio ambiente?

Y una adicional ¿Cómo armonizar las relaciones entre el hombre y el medio ambiente?, que va a surgir tras los interrogantes iniciales y abre la puerta a un intenso debate de los tiempos actuales “el desarrollo sostenible”.

¿Cómo es el medio ambiente?

Ave alimentando su polluelo

Para responder esta pregunta vamos a adentramos en la exploración, abandonando toda actitud contemplativa vamos a identificar los diferentes elementos que es posible encontrar en un espacio natural e intentaremos hacer una lista de sus características más generales.

Por ejemplo, al visitar un bosque observamos que lo componen una serie de elementos diferentes, como el suelo, las fuentes de agua, las plantas tan diversas, que dan frutos en determinadas épocas del año, los animales que ahí habitan y todo lo que sucede en ese espacio nos indica que:

  • El medio ambiente es dinámico y cambiante.
  • El medio ambiente es ordenado, no cambia de cualquier manera, tiene sus reglas.
  • El medio ambiente puede parecerr caótico, pero también armonioso.
  • El medio ambiente es limitado, finito.
  • El medio ambiente se puede deteriorar, pero también…
  • EL MEDIO AMBIENTE PUEDE SER RESTAURADO Y CONSERVADO.

Vamos a evaluar detenidamente esta última característica en nuestra próxima nota, porque ofrece un debate formidable de la relación entre el hombre y el medio ambiente, confrontándonos al concepto de desarrollo sostenible.

¿Cómo abordar el conocimiento del medio ambiente?

Hombre leyendo folleto de serpientes

Sin duda con una actitud científica, se dice rápido, pero no es fácil de poner en práctica, especialmente cuando tantos sesgos de diversa naturaleza, políticos, religiosos, económicos, influyen en la percepción de los asuntos ambientales.

Pero es esta complejidad de la vida del hombre en relación con el medio ambiente, la que nos da más razones para confiar en las ciencias ambientales, las cuales en nuestro país gozan de un gran prestigio, especialmente por sus connotados profesionales en las áreas de la ingeniería ambiental, la ecología y la biología.

Sólo debemos propender por un enfoque ambiental que incorpore al productor rural y a la industria nacional como aportantes de soluciones, y no los excluya con acusaciones fáciles desde las cómodas poltronas de la burocracia nacional.

El hombre en su relación con el medio ambiente

Para lograr un conocimiento integral del medio ambiente, también es necesario poner los ojos detenidamente sobre el hombre, porque el hombre no es un animalito más en la naturaleza. El hombre es un ser dotado de algunas cualidades muy especiales, y no sólo es capaz de realizar grandes modificaciones a su entorno, necesita hacerlo.

Desde sus funciones biológicas más elementales (como la respiración o la nutrición), sus necesidades de supervivencia, hasta su vida social, todo está dado en relación con el medio ambiente; y si el hombre desea desarrollarse sin dañarlo de manera irremediable, entonces será necesario abordar un concepto que de seguro nos es familiar: EL DESARROLLO SOSTENIBLE, pero adaptado a la realidad colombiana, a la vida de su pueblo, pujante y en libertad.

Este será el tema de nuestra próxima charla.

JOSE LUIS ROPERO
roperoaventuras@outlook.com