El Dr. Henry Ji, Presidente y fundador de Sorrento Therapeutics, compañía biofarmacéutica con sede en San Diego, California, anunció esta semana que su laboratorio ha descubierto un anticuerpo eficaz en el tratamiento contra el SARS-COV-2, comúnmente llamado “nuevo coronavirus” causante de la enfermedad COVID-19.

A través de sus estudios, Sorrento Therapeutics analizó y probó miles de millones de anticuerpos que han recolectado durante la última década. Descubrieron que una docena de estos anticuerpos demostraron la capacidad de bloquear las proteínas espiga para que no se adhieran a la enzima humana ACE2, receptor que el virus utiliza normalmente para ingresar a las células humanas.

Anuncios

¿Cómo funciona el anticuerpo?

“El anticuerpo pone sus brazos alrededor del virus. Lo atrapa y lo saca afuera del cuerpo”, ha expresado el Dr. Henry Ji de una manera figurada, pero bastante explicativa.

Muchos investigadores están trabajando para encontrar anticuerpos, esperanzados en que pueden proporcionar un remedio o atención preventiva en menos tiempo del que llevaría desarrollar una vacuna.

Los tratamientos con anticuerpos se han utilizado durante los últimos 100 años como un medio para evitar infecciones, pero su efectividad ha tenido resultados mixtos. Encontrar un anticuerpo exitoso o un tratamiento de plasma eficaz para COVID-19 podría presentar desafíos.

Captura de pantalla
Encabezado del comunicado emitido por la compañía farmacéutica.

Sorrento Therapeutics durante el anuncio de su descubrimiento ha afirmado que el anticuerpo STI-1499 puede proporcionar “100% de inhibición” del SARS-COV-2 y agregó que un tratamiento podría estar disponible meses antes de que una vacuna llegue al mercado.

“Queremos enfatizar que hay una cura. Hay una solución que funciona al 100 por ciento. Si tenemos el anticuerpo neutralizante haciendo su trabajo en el organismo humano, entonces no necesitamos de distanciamiento social, puedes abrir una sociedad sin miedo”.

Las industrias farmacéuticas y de atención médica se han esforzado por desarrollar vacunas viables y tratamientos de anticuerpos, pues se espera que el número de muertes relacionadas con COVID-19 llegue a 100000 hacia el mes de junio de 2020.

CABILDO NACIONAL NOTICIAS.