Lifers y grandiosos avistamientos en el Perijá

Golden Grosbeak Manaure Cesar
Picogordo dorado (Golden Grosbeak, Pheucticus chrysogaster).

Hace dos semanas tuvimos la grandiosa oportunidad de guiar a dos visitantes chilenos, José Gerstle y su novia María José, destacados investigadores de la ecología y la vida silvestre en Chile y América del sur, a través de su empresa de consultorías PhotoSintesis. Pajareamos por las montañas de Manaure Balcón del Cesar, en la Serranía del Perijá, donde disfrutamos excelentes vistas y José captó con su lente muy buenas fotos, que generosamente ha compartido para todos nuestros lectores.

Guia jose Luis Ropero
Con mis tocayos de Chile, José Gerstle y su novia María José, en Los Tananeos.

Empezando la jornada una Amazilia coliazul (Amazilia saucerottei / Steely-vented Hummingbird) nos brindó un bello espectáculo mientras alimentaba a su cría volantona, y algunos minutos después en el mismo sector, encontramos la siempre difícil rosita canora (Rhodinocichla rosea / Rosy Thrush-Tanager), tres individuos revolotearon un rato entre el matorral y uno de ellos se mostró muy bien, permaneciendo algunos segundos en una zona algo despejada a un metro y medio del suelo, lo cual José aprovechó para tomar dos muy buenas fotos.

Luego de pajarear en la vereda San Antonio y apreciar muy de cerca los endémicos tapaculo y gorrión montés del Perijá (Scytalopus perijanus y Arremon perijanus), descendimos por la tarde y en el camino paramos antes de llegar a Casa Grande, donde encontramos una bandada de picogorgo dorado (Golden Grosbeak / Pheucticus chrysogaster), lifer para todos, tremeda emoción, una especie que sólo vive en la región pacífica de Ecuador y Perú y, en mucha menor medida, en las montañas del norte de Colombia y Venezuela.

Golden Grosbeak Manaure Cesar
Picogordo dorado (Golden Grosbeak, Pheucticus chrysogaster). Foto: José Gerstle.

Nuestros visitantes continuaron su viaje por el norte de Colombia y nos compartieron algunas imágenes de sus pajareadas en Minca y el cerro Kennedy, Sierra Nevada de Santa Marta.

Muchas gracias José y María José, ha sido una gran experiencia pajarear con ustedes y mostrarles un poco de las maravillas naturales del Perijá colombiano.

JOSE LUIS ROPERO
Guía de aviturismo y gestor cultural
roperoaventuras@outlook.com
Jose Luis Ropero – Birding Guide.

ESTAS HISTORIAS TE ENCANTARÁN:

    Por Jose Luis Ropero

    Guía de aviturismo residente en Valledupar, Colombia. Autor del blog roperoaventuras.com y fundador de la comunidad ecologista Proyecto Ecojugando.

    2 comentarios

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s