Una guianza en el Ecoparque Los Besotes

Hoy les comparto una guianza que dirigí esta semana en la Reserva Natural Regional Los Besotes, para el Centro de Rehabilitación de la Fauna Silvestre, entidad adscrita a CORPOCESAR. Fue muy grato guiar al investigador Manuel Suárez, a dos voluntarios ecologistas de Australia, Maigan y Josh, y a Álvaro, el conductor.

En la entrada de la carretera, el profesor Tomás Darío Gutiérrez nos recibió y nos dio invaluables consejos para la caminata, así como algunas indicaciones científicas para el personal de CORPOCESAR.

Caminamos desde el sector de los Bosques de Paz, fotografiando los elementos del paisaje natural y por supuesto, atentos a las aves, de las cuales podemos dar un interesante parte a los pajareros de la región, si quieren ver el colibrí anteado (Buffy Hummingbird / Leuccipus fallax), búsquenlo muy cerca del portón de madera que cierra la trocha, con mucha probabilidad ahí lo encontrarán, ya es la tercera vez que lo puedo apreciar este año, en esta oportunidad pudimos observarle en conflicto territorial con tres especies más de colibríes (Chlorostilbon gibsoni / Red-billed Emerald, Amazilia saucerrotei / Steely-vented Hummingbird, y un tercero que no alcancé a identificar), un verdadero espectáculo natural.

Para llegar hasta el campamento base tomamos la variante de “los guáimaros” y de regreso vinimos por el sendero de los carretos.

En el campamento vimos muy de cerca el tucán caribeño (Ramphastos sulphuratus / Keel-billed Toucan), luego de haberlo escuchado varias veces durante el recorrido; pero no sólo fueron aves, también vimos el mono capuchino (Cebus albifrons / White-fronted Capuchin) y varias especies de lagartos y arañas muy llamativas, grupo de animales sobre los cuales espero aprender pronto, pues hay mucho que contar acerca de ellos.

A continuación les comparto la lista de aves que pudimos observar. Ya sabes ROPERO AVENTURAS, tu mejor guianza de naturaleza en Valledupar y el Cesar, contáctanos al +57 3176268212 y a roperoaventuras@outlook.com

3
Rufous-vented Chachalaca (Rufous-vented) Ortalis ruficauda ruficrissa
1
Capped Heron Pilherodius pileatus
6
Bare-eyed Pigeon Patagioenas corensis
4
Red-billed Emerald Chlorostilbon gibsoni
1
Buffy Hummingbird Leucippus fallax
2
Steely-vented Hummingbird Amazilia saucerottei
2
Keel-billed Toucan Ramphastos sulfuratus
1
Crimson-crested Woodpecker Campephilus melanoleucos
1
Yellow-bellied Elaenia Elaenia flavogaster
1
Brown-crested Flycatcher Myiarchus tyrannulus
2
Streaked Flycatcher Myiodynastes maculatus
4
Lance-tailed Manakin Chiroxiphia lanceolata
3
Black-chested Jay Cyanocorax affinis
3
Crested Oropendola Psarocolius decumanus
2
Yellow-backed Oriole Icterus chrysater
1
Trinidad Euphonia Euphonia trinitatis

Por Jose Luis Ropero

Guía de aviturismo residente en Valledupar, Colombia. Autor del blog roperoaventuras.com y fundador de la comunidad ecologista Proyecto Ecojugando.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s