Logotipo con el texto "infoupar.com" con letras blancas sobre un fondo azul.

Ñolofio o chamón común (Molothrus bonariensis – Shiny Cowbird)

Nombre científico: Molothrus bonariensis, Johann Gmelin 1789
Nombre en inglés: Shiny Cowbird
Nombres comunes: Tordo renegrido (Sociedad Española de Ornitología), chamón común, ñolofio (en el Caribe colombiano), chamón parásito (Steven Hilthy)
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae

Una especie de gran expansión por su comportamiento parasitario, se encuentra en todos los países de Sudamérica y en gran parte del Caribe, llegando a colonizar la totalidad de las Antillas y el sur de la Florida. Se le encuentra en un rango de altura muy amplio, pudiéndose avistar desde el nivel del mar hasta más de 2600 metros, por ende, en una gran variedad de hábitats y ecosistemas. Es común en áreas cultivadas, dehesas y claros de bosque, en regiones desde secas a muy húmedas.

Visualmente se identifica por su plumaje negro lustroso con tonalidades púrpura por el reflejo del sol. La hembra es café grisáceo por encima, mucho más pálido por debajo; su pico es corto y cónico. Vocaliza un gorjeo musical líquido, a veces interrumpido por notas más ásperas y usualmente acompañado por el despliegue de las plumas del cuello.

Un grupo de amigos ambientalistas de Valledupar lo avistamos en nuestra primera pajareada, el 18 de mayo de 2015.

Cantos y llamados del chamón común, Biblioteca Macaulay, Cornell Lab of Ornithology (CO, EE. UU.).

Particularidades del Molothrus bonariensis.

Hembra del chamón común o ñolofio, en una edificación del balneario Hurtado, Valledupar. Jose Luis Ropero.

Como otros chamones, camina con la cola ligeramente erecta, a menudo forrajea en el suelo en lugares abiertos, solitario o en pequeños grupos, grandes grupos son raros excepto en los dormideros. El vuelo es ligeramente ondulado, el despliegue del macho consiste en un aleteo rápido y somero mientras mantiene el cuerpo inclinado hacia arriba.

No construyen nidos, depositan sus huevos en los de otras muchas especies de passeriformes . Los huevos son blanquecinos con manchas variables; en ocasiones destruye los huevos de su huésped después de haber puesto los suyos, de esta forma los pichones nacen y son criados por las aves que hicieron el nido, creyendo que son sus crías. Es posible observar, con frecuencia, cómo los pichones de tordo son más grandes que las aves que lo crían. El periodo de incubación de 11 a 12 días, más corto que el de la mayoría de las especies anfitrionas. Suele observárseles sobre el lomo del ganado, alimentándose de parásitos como las garrapatas.

Distribución del chamón o ñolofio en el continente americano, una especie de comportamiento parasitario en alta expansión.

MÁS FOTOGRAFÍAS DEL CHAMÓN COMÚN.

El ñolofio, como es popularmente conocido en el Caribe colombiano, lleva por nombre científico «Molothrus bonariensis», aquí sobre el alumbrado público en las calles de Valledupar. Jose Luis Ropero.

JOSE LUIS ROPERO – Proyecto Ecojugando.


Suscríbete a ROPEROAVENTURAS.COM

Logotipo con el texto "infoupar.com" con letras blancas sobre un fondo azul.