Nombre científico: Quiscalus lugubris, William Swainson, 1838.
Nombre en inglés: Carib Grackle
Nombres comunes: Mariamulata llanera, zanate caribeño, tordo o chango llanero (Steven Hilty).
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Hábitat: se considera originario de las sabanas de Colombia y Venezuela, con presencia hasta el mar Caribe, las costas guayanesas y la desembocadura del Amazonas, aunque desde hace varias décadas se ha expandido ampliamente a haciendas, plantaciones y zonas urbanas del Caribe (Colombia), donde no se tenía registro de su presencia hasta hace pocas décadas.
Se identifica visualmente por su plumaje enteramente negro con ligero lustre púrpura, sus ojos amarillos y un pico negro, algo delgado y curvado; mientras que la hembra es de color café oscuro con la garganta más clara, particularidad que se conoce como dimorfismo sexual.
En el canto del zanate caribeño se mezclan notas chillonas con otras más musicales, la vocalización más común es un estridente «cuic, cuic, cuic, cuic«.
Conoce nuestros tours
Particularidades del chango llanero.
La mariamulata cría en colonias de hasta 300 individuos, en un sitio que ocupa todo el año para cría y descanso. Construye nidos en forma de cuenco, con barro, hojas secas y pasto, a alturas variables. Suele poner de dos a cuatro huevos blanquecinos punteados de verde oscuro, que incuban durante 12 días. Los pollos tardan otros 12 días en dejar el nido. Las puestas de esta especie a veces son parasitadas por el chamón común (Molothrus bonariensis), aunque con bastante frecuencia reconoce los huevos de esta especie y los rechaza.
Lleva una dieta omnívora, se suele alimentar en el suelo de insectos, otros invertebrados o desechos de comida en áreas pobladas por el hombre. Puede resultar muy atrevido y audaz, y llega a entrar en las casas y restaurantes en busca de comida. Suele atacar en grupos a sus posibles depredadores, como a los perros, mapaches o personas. Pernocta en grandes y ruidosas bandadas en árboles, a menudo en parques urbanos.
GALERÍA FOTOGRÁFICA.







Tu opinión es bienvenida