El pueblo de Atánquez

Viviendas tradicionales de bambu y arcilla
Viviendas tradicionales del pueblo de Atánquez

Atánquez es una de las doce comunidades que integran el Resguardo Indígena Kankuamo, Se encuentra ubicado en la vertiente suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Cesar.

Es el principal asentamiento del pueblo de Kankuamo, entre los ríos Chiscuinlla y Candela. Sus calles empedradas cruzan pequeños cerros y forman hileras de caminos que se comunican entre sí. Está conformada por 18 barrios: Delicias, Medellín, Libertador, Fátima, Alfonso López, San Isidro, Monte Azul, Margaritas, Hogar del Niño, Centro, El Carmen, Ribería, Las Cumbres, Villa Unión, Villa Armando, Simón Bolívar, El Progreso y Ocho de Julio.

Reseña histórica

Inicialmente estuvo ubicado en la región de Villa Rueda y posteriormente en el sitio conocido como Iglesia Vieja, luego la población fue trasladada al lugar que hoy ocupa, según orden de la Real Audiencia de Santa Fe al juez subdelegado de tierras, Don Agustín de la Sierra en el año de 1781. El nombre indígena de Atánquez viene de una vieja tradición Kankuama, que significa “trabajo, lucha y defensa”.

Fue erigido corregimiento según Acuerdo Municipal 02 del 4 de enero de 1906, siendo alcalde de Valledupar el Dr. Moisés Martínez. Hoy Atánquez hace parte del Resguardo Kankuamo, constituido según resolución No. 012 del 10 de abril de 2003 del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA).

Demografía, gobierno y actividades económicas

Plaza de un pueblo y montañas
Plaza central de Atánquez

Se estiman 6060 habitantes. Es producto del mestizaje entre muchas razas, la blanca, la negra y el nativo indígena.Tiene 760 viviendas aproximadamente, donde habita un promedio de 2 familias y 6 personas por vivienda.

El gobierno local está encabezado por el Cabildo Menor, el cual es elegido por el Consejo de Mayores de la comunidad, posee ocho comisiones encargadas de diseñar las políticas comunales según la tradición kankuama en las áreas de Educación, Jóvenes, Salud, Territorio, Buen vivir, Comunicaciones, Mujeres, y Derechos Humanos e integrada por miembros de la comunidad. La dirección de la comunidad está a cargo del Consejo de Mayores, el cual es el encargado de direccionar los asuntos generales de la comunidad y aplicar la justicia tradicional.

La actividad económica más representativa, es la agricultura, le sigue la comercialización de la Mochila atanquera. Sus principales productos agrícolas son: café, aguacate, mango, plátano, banano y caña de azúcar. Además, se produce alfandoque y panela, productos muy apreciados en el mercado de Valledupar y el Caribe, los cuales hacen un gran aporte a la economía del corregimiento.

Educación y cultura

La formación escolar es prestada por la Institución Educativa San Isidro Labrador con más de 1000 estudiantes en su sede principal y sedes anexas. La educación que se brinda está orientada a garantizar la permanencia cultural, formando personas con principios y valores propios de la cultura establecidos en la ley de Origen (costumbres tradicionales indígenas) e impartiendo una enseñanza intercultural, integral y permanente donde prevalezcan los principios ancestrales, territoriales y del trabajo colectivo para el fortalecimiento de la identidad y la autodeterminación, articulados a la realidad del pueblo Indígena kankuamo.

Posee una rica cultura musical, sobre todo de carácter indígena y mestizo. Los principales aires musicales son: el Chicote y la Gaita (constituidos en canto y danza), la Chinita (de origen Wuayù) y la Colita (ancestros de la música Vallenata); existen además modalidades como la décima cantada. En cuanto a grupos de danzas existen de origen indígena y a nivel religioso son muy populares las danzas de «los diablos» expresión cultural sincrética, muy representada durante las épocas de carnaval, cuaresma y semana santa.

VIVENCIAS DE MI PUEBLO VALLENATO.


Descubre más desde JOSE LUIS ROPERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por Selecciones

Selecciones de prensa y colaboraciones.

Deja un comentario