Logotipo con el texto "infoupar.com" con letras blancas sobre un fondo azul.

El tapaculo del Perijá (Scytalopus perijanus)

Pájaro tapaculo del Perijá detenido brevemente sobre un tronco caído con hongos en su superficie.

Nombre científico: Scytalopus perijanus, descrito por los colombianos Jorge Avendaño, Carlos Cadena, Alexander Cortés, Andrés Cuervo, Natalia Gutiérrez y Juan López (2015)
Nombre en inglés: Perijá Tapaculo
Nombres comunes: churrín, tapaculo del Perijá
Orden: Passeriformes
Familia: Rhinocryptidae.

Los tapaculos son un grupo de aves que la taxonomía asigna a la familia Rhinocryptidae, término en griego que significa «de narices ocultas», pues sus narinas (fosas para el ingreso del aire en la base del pico) parecieran estar escondidas bajo una cripta o bóveda; el profesor Steve Hilty, en su presentación de los rinocríptidos explica que esta característica anatómica se debe a un «opérculo móvil», es decir, un tejido que regula el paso del aire. Conjeturo que quizás la palabra «tapaculo» también esté relacionada con la forma y función de sus narinas; si alguien conoce alguna razón más lógica (de seguro que la hay) me gustaría escucharla.

Son insectívoros y entre las aves canoras, quizás, las de menor adaptación al vuelo, prefiriendo permanecer cerca del suelo entre los densos matorrales del bosque húmedo, donde da pequeños saltos impulsados por sus cortas alas, aunque de vez en cuando se arriesga a hacer vuelos de unos pocos metros, con todas sus fuerzas.

El tapaculo del Perijá se identifica visualmente por su plumaje gris en cabeza, manto, alas y pecho, con un pequeño parche rojizo en la nuca, mientras que su rabadilla y partes inferiores son de colór marrón, con barras más oscuras; muy parecido, pero más oscuro que el endémico de la Sierra Nevada de Santa Marta, Scytalopus latebricola. La hembra es más clara que el macho y los juveniles son marrón claro, todos barreteados.

La foto que encabeza esta nota fue tomada en el año 2019 por el dr. Juan José Arango, de Cali, en la vereda de San Antonio, municipio de Manaure, Cesar; la imagen muestra un macho adulto detenido brevemente en un pequeño claro del matorral, posiblemente un parental, pues se observaba la presencia de al menos dos individuos más, alertados por nuestra utilización de señuelos acústicos, que en un ejercicio de reflexión debemos empezar a evitar.

Supe de esta especie cuando empezaba a pajarear por el Perijá en el año 2017, gracias al señor Julio Delgado, de Cali, que durante su visita me informó que acababa de ser descrita una nueva especie de tapaculo en el Perijá, y en la búsqueda lo escuchamos varias veces; algunos meses después logré verlo por primera vez y desde entonces podemos compartirlo con nuestros queridos visitantes.

A continuación puedes escuchar varios cantos grabados por destacados guías pajareros internacionales que hemos tenido el honor de asistir durante sus visitas, una tomada por el suizo Jerome Fischer (para SULA Colombia) en diciembre de 2018 y otra más recientemente por la visitante de Colorado, Estados Unidos, Sue Riffe (una guianza para Pajareros Birding Tours), en enero de este 2025; es posible encontrar más grabaciones como estas en la plataforma web xeno-canto.org.

Sonograma del canto del pájaro tapaculo del perijá, generado por Xeno-Canto.org
Sonograma del canto del tapaculo del Perijá, generado por xeno-canto.org.
Canto agitado del tapaculo del Perijá (Scytalopus perijanus), en la vereda San Antonio (1800 msnm), por Jerome Fischer (Suiza), el 9 de diciembre de 2018.
Cantos del tapaculo del Perijá (Scytalopus perijanus), por Sue Riffe (Colorado, EE. UU.), en la reserva natural de Proaves Chamicero del Perijá, 20 de enero de 2025.

En el 2015 es descrito para la ciencia por ornitólogos colombianos.

Pájaro tapaculo caminando por un sendero rocoso
Tapaculo del Perijá (Scytalopus perijanus), en el páramo de Sabana Rubia, enero de 2024, por Inge Meijer (Países Bajos). Tour para Multicolor Birding y don Pablo Flórez.

Desde 1941 se conocen individuos de esta especie colectados para museos, aunque habían sido asignados a las especies S. latebricola y S. atratus; expediciones realizadas en la segunda mitad del siglo XX también detectaron diferentes poblaciones en las vertientes oriental y occidental del Perijá, relacionándolas con las ya identificadas especies de Santa Marta y Mérida (Phelps, Carriker, Meyer de Schauensee y Lentino). Incluso, el profesor Steve Hilty las reseña en su «Guía de las aves de Colombia», edición de 1986, como Scytalopus latebricola ssp. meridanus.

Pero un estudio a profundidad fue realizado entre los años 2008 y 2014 por los investigadores colombianos Jorge Enrique Avendaño, Andrés Cuervo, Juan Pablo López, Natalia Gutiérrez-Pinto, Alexander Cortés-Diago y Carlos Daniel Cadena. Durante sus expediciones, los ornitólogos obtuvieron datos sobre vocalizaciones, hábitat, distribución y reproducción, que junto a la comparación con colecciones de museos y un conjunto de análisis, permitieron demostrar que las individuos de tapaculo observados en el Perijá correspondían en realidad a una especie endémica no descrita. Los resultados de este estudio fueron publicados en el número 132 de la revista The Auk Ornithological Advances, de la Unión Americana de Ornitólogos, el 11 de marzo de 2015.

El hábitat para el Scytalopus perijanus es descrito como sotobosque enmarañado y matorral denso en bosque húmedo y páramo, entre 1800 y 3200 msnm; es sorprendente la amplitud altitudinal de su distribución, en el páramo y altitudes superiores a 2000 msnm es seguro no encontrar otra especie de tapaculo, pero en altitudes menores, hasta 1000 msnm, hay que estar atento al Scytalopus atratus o tapaculo de coronita blanca.

Construye sus nidos en cavidades subterráneas, que cuentan con una entrada cubierta de musgos, ramitas y hojas de pasto, como en forma de globo; nunca he visto más de dos polluelos juntos, por lo que supongo que la hembra sólo pone uno o dos huevos, probablemente blancos como en otras especies del género Scytalopus.

Otros pájaros que podemos ver en el área del Perijá.

Cotorra verde, azul, blanca y roja comiendo flores.
Cotorrita pintada del Perijá (Pyrrhura caruleiceps), vereda San Isidro. Foto: Rodrigo Gaviria.

La Serranía del Perijá es un territorio pródigo en naturaleza, en él encontramos los más contrastantes hábitats, desde el bosque seco espinoso hasta el páramo, pasando por bosques húmedos, matorrales, pasturas, incontables ríos y manantiales de roca a borbotones; todo esto, junto a su presente de construcción de paz, nos exige una visible responsabilidad de conservación y cooperación con sus comunidades locales.

Por esta razón enlazamos nuestras actividades como guías locales y promotores del turismo regional, a la vida local y proyectos comunitarios del territorio, cooperando con iniciativas en cada localidad que visitamos: Reserva Natural Los Tananeos, vereda San Antonio, Finca Cafetera Las Nieves, Experiencia Turística Mashiramo, vereda El Cinco, Reserva Natural de Proaves Chamiceró del Perijá (todas las anteriores localidades en el municipio de Manaure), vereda de San Isidro, Finca Perijá y vereda Argentina (estas últimas localidades en el municipio de La Jagua de Ibiríco).

En compañía de nuestro socio AGROTOUR PERIJÁ, podemos brindarte la más completa asistencia para tus visitas a nuestra región, el Cesar, la Serranía del Perijá, la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira. Gestionamos de un modo profesional todos los servicios asociados a tus viajes, como transporte, alojamiento y guianza; brindamos además una completa asesoría para empresas e instituciones en lo relacionado con diseño de rutas, promoción turística y proyección de negocios.

Logotipo de fondo blanco y letras grises

De este modo, podemos encontrar un gran cantidad de aves de especial interés para nuestros visitantes, sean sus motivaciones para conocer el territorio de una naturaleza académica, institucional, naturalista amateur, recreacional, vacacional o de retiro para el descanso y la contemplación.

Aves como los endémicos de la serranía, que podemos observar en las siguiente fotografías y algunas rarezas de otras regiones geográficas, pero que en el Perijá encuentran también su refugio.

Gracias por tu tiempo para conocer un poco de este bello pajarito, el tapaculo del Perijá, y gracias por apoyar con tu visita a tantos emprendimientos y esfuerzos de conservación en nuestro territorio.

JOSE LUIS ROPERO – Guía de aviturismo
turismo@roperoaventuras.com


Suscríbete a ROPEROAVENTURAS.COM

Logotipo con el texto "infoupar.com" con letras blancas sobre un fondo azul.