Nombre científico: Furnarius longirostris. Separado de: Furnarius leucopus
Nombre en inglés: Pale-legged Hornero
Nombres comunes: hornero o albañil caribeño
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Originalmente era una raza del hornero Furnarius leucopus (longirostris), especie que entonces contaba con tres áreas de distribución en el continente suramericano: la cuenca del Caribe colombo-venezolano, la cuenca del Amazonas y la vertiente occidental de los Andes de Ecuador y Perú. Separada como especie en el año 2024, se le encuentra en las tierras bajas y piedemontes del Caribe colombo-venezolano. Vive diferentes hábitats del bosque seco, especialmente cerca del agua, tales como bosque primario y semi-abierto, bordes de bosque, sistemas agro-forestales y silvo-pastoriles.
La especie tiene el mismo comportamiento de sus antiguamente conespecíficas Furnarius cinnamomeus y F. leucopus, su canto es sutilmente diferente y su plumaje es más «anaranjado» y más claro en general, especialmente en las marcas marrones de su cabeza.
Conoce nuestros tours
Particularidades del Furnarius longirostris.
Los horneros o albañiles son aves conspicuas, es decir, claramente distinguible de otras especies en su hábitat. Se les observa unas patas pálidas (usualmente rosáceas), superciliar blanco, garganta blanca (de color un poco sucio) y corona marrón.
Furnarius longirostris no cuenta con subespecies, pero su anteriormente conespecífica Furnarius leucopus, de la cuenca amazónica, cuenta con cinco subespecies.
Caminan por el suelo, solitarios o en parejas; elabora un nido de barro con forma de horno, el cual construye en ramas gruesas a varios metros del suelo.
Su servidor Jose Luis Ropero, avistó esta especie a principios del año 2016, mientras trabajaba como guía de naturaleza en la Reserva Natural Los Tananeos, municipio de Manaure, en la Serranía del Perijá.

GALERÍA FOTOGRÁFICA.








Tu opinión es bienvenida