Nombre científico: Pitangus sulphuratus, Linaius sulphuratus (Linneo, 1766), Saurophagus derbianus (Swainson, 1832).
Nombre en inglés: Great Kiskadee
Nombres comunes: bichofué, benteveo, comechile o chichafría
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Hábitat: Habita desde el sur de Texas hasta Uruguay el centro de Argentina. Es común alrededor de áreas habitadas, claros de bosque y zonas de cultivo arboladas (como sistemas agroforestales), especialmente cerca del agua. En Colombia se le encuentra en todo el territorio nacional, desde el nivel del mar hasta 2000 msnm.
La imagen que encabeza esta nota fue tomada durante nuestra primera experiencia de avistamiento de aves, el 18 de mayo de 2015, en el sector urbano del río Guatapurí, durante el taller para informadores de aviturismo dirigido por Audubon Society y Asociación Calidris en el norte de Colombia.
Conoce nuestros tours
Apariencia y comportamiento del Pitangus sulphuratus.
Características: Puede medir hasta 25 cm del pico a la cola. Tiene cabeza grande, hombros anchos y cola corta, su pico es largo con la punta en forma de gancho; es de un color pardo verdoso desde la nuca hasta la rabadilla, mientras que la cabeza es negra con franjas superciliares blancas, lo cual le da el aspecto de tener antifaz y boina negros; el pecho y el abdomen son de un amarillo vivo y tiene una corona oculta del mismo color.
El nido es de aspecto desordenado, voluminoso y esférico, construido con pasto y otras fibras vegetales, aunque en hábitats contaminados puede utilizar elementos no apropiados como desechos textiles y plásticos.
Su canto potente es una de sus principales características. En las diferentes regiones de América se interpreta su grito clásico con diferentes significados, lo que le suele dar una gran multiplicidad de nombres.
Es omnívoro, caza todo tipo de invertebrados, como larvas, lombrices, insectos, pequeños roedores, reptiles, incluso pesca a la manera del martín pescador, llevándolos hasta una rama y matándolos a golpes contra ella. En ocasiones saquea los nidos de aves más pequeñas.
Tiene un período de reproducción desde la primavera hasta el verano, alcanza la madurez sexual a los 12 meses. Pone de dos a cinco huevos, realizando entre tres y cuatro posturas por temporada. Su incubación dura 13 días y los pichones pueden separarse a los 35 días.
La especie Pitangus sulphuratus fue descrita por primera vez por el naturalista sueco Carlos Linneo en 1766 bajo el nombre científico Lanius sulphuratus; a partir de pieles colectadas en la localidad de Cayena, Guyana Francesa.

GALERÍA FOTOGRÁFICA.






Tu opinión es bienvenida