Logotipo con el texto "infoupar.com" con letras blancas sobre un fondo azul.

La tradicional presentación del Santo Ecce Homo en Valledupar

El pueblo católico de Valledupar asistió este lunes a la tradicional presentación del Santo Ecce Homo, la imagen del patrono de Valledupar partió de la Plaza Alfonso López hacia las calles del centro histórico en procesión multitudinaria, encabezada por el Obispo de Valledupar, Monseñor Oscar José Vélez, junto al presbiterio diocesano.

Santo Ecce Homo es una advocación del Redentor en su camino al calvario, recuerda las palabras latinas del prefecto Poncio Pilato, expresadas al momento de entregar a Jesús a sus verdugos, luego de lavarse las manos, simbolizando no tener responsabilidad en el destino del hombre. Este pasaje de la historia sagrada es narrado en el evangelio por los apóstoles San Mateo y San Juan.

La imagen de Jesús, desnudo, reducido a la indefensión humana, hace parte del núcleo de la devoción del pueblo católico vallenato; aunque hay una bruma de leyenda acerca del origen de la imagen, las versiones más verosímiles indican que esta llegó a Valledupar desde España, junto a otras de gran culto y veneración actual, como la Virgen del Rosario, personaje central de la Leyenda Vallenata.

Inicio de la procesión del Santo Ecce Homo desde la plaza Alfonso López, Valledupar.

Hoy en día todas las plazas y monumentos que recuerdan a esta advocación son propiedad o han sido gestados por la Diócesis de Valledupar, como el cementerio principal de la ciudad Jardines del Ecce Homo, la majestuosa catedral y el recientemente inaugurado mirador del Ecce Homo, coronado por un monumento de 30 metros, obra del escultor Héctor Lombana Piñeres.

La eucaristía fue ofrecida en memoria del cantante vallenato Martín Elías Díaz, fallecido el lunes santo del año 2017 en un trágico accidente de tránsito; los cánticos de la celebración fueron interpretados por el coro de la Diócesis de Valledupar, en colaboración con la Orquesta Filarmónica del Cesar.

Participación de la Filarmónica del Cesar.

Coro y orquesta de la Filarmónica del Cesar, arriba al centro maestro Hugues Oñate, director del coro y, abajo a la derecha el maestro Jorge Padilla, Director musical.

Cientos de ciudadanos esperaron por el recital de música sacra, primero de este tipo ofrecido por la Orquesta Filarmónica del Cesar en Valledupar. Con la dirección musical del maestro Jorge Padilla, las piezas musicales fueron interpretadas en un estilo clásico y solemne, todas ellas creadas para la liturgia cristiana tradicional, en diferentes períodos históricos de Europa.

El repertorio de siete piezas fue presentado con breves introducciones ilustrativas por parte del maestro Hugues Oñate, director del coro, e incluyó: Gloria, del español Francisco Palazón; Oh Señor ensangrentado, de Johann Sebastian Bach; Ave verum corpus, de Wolfang Amadeus Mozart, interpretada en latín; Kyrie eleison (Señor ten piedad), interpretado en griego, uno de los pocos cánticos de la Iglesia primitiva que se siguen interpretando en las liturgias de la modernidad; y el Benedictus, o canción de Zacarías, recitada en el primer capítulo del Evangelio según San Lucas.

Desde sus inicios en el año 2016, la Fundación Filarmónica del Cesar se ha destacado en la formación del talento joven en la música clásica, así como en traer a la comunidad recitales didácticos que ayudan a entender estas altas expresiones de la cultura. Su director musical, Jorge Padilla, es un joven, de gran trayectoria y sólida formación profesional, nacido en Sincelejo; hizo su escuela musical con la Fundación Batuta, es egresado de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá, como maestro en música y ha tenido la oportunidad de dirigir orquestas sinfónicas infantiles y juveniles en el Caribe colombiano.

Oraciones al Santo Ecce Homo para esta Semana Santa.

La Parroquia de la Inmacualada Concepción, custodia histórica de la imagen tallada de Santo Ecce Homo, ha compartido con la comunidad católica de Valledupar unas oraciones especiales para meditar con fe en esta semana mayor; invitan a disponerse bajo el amparo y protección de Dios en toda situación, confiando en su misericordia.

ORACIÓN A JESÚS ECCE HOMO.

¡Oh Jesús mío, Nazareno! Brazo fuerte y protector mío, no me abandones en tan apurado trance, protege y ampara ésta alma abatida y desesperada.

No desoigas Jesús mío, las súplicas de este corazón triste, afligido y lleno de amor hacia ti.

Tú que eres el brazo fuerte y poderoso, que todo lo puedes, Jesús mío, Jesús de mi alma, Jesús sacrificado, espejo de luz. Ven a mi con tu corona de espinas, con tu costado abierto, con tu soga a la garganta y cintura.

Jesús mío, Jesús de mi alma, que tus ojos vean y tus oídos oigan lo que te pido. Amén.

GOZOS A SANTO ECCE HOMO.

Tus tormentos ¡oh Santo Ecce Homo! hoy meditan tus fieles con fe; ellos fueron quienes ante Pilatos, amarguras te hicieron beber.

De este pueblo sé protector amante, de nosotros guía fiel y constante y, de cuantos vienen a visitarte, las promesas de eterno galardón.

En las pruebas de este destierro descubridnos a nuestro Jesús ¡oh María! haced que lloremos los pecados que claváronle en la cruz… De este pueblo sé protector amante.

Por tu madre, amante y llorosa, alcanzadnos sus huellas seguir y, por ella, tras de sus tormentos ir al cielo a gozarte sin fin… De este pueblo sé protector amante.

Reina siempre en la patria querida, reina siempre en el pueblo piadoso, reina siempre como Dios amoroso y has que triunfen la fe y el amor.

JOSE LUIS ROPERO.


Suscríbete a ROPEROAVENTURAS.COM

Logotipo con el texto "infoupar.com" con letras blancas sobre un fondo azul.