Si estás en Valledupar o el Cesar, puedes vincularte al club de birding PROYECTO ECOJUGANDO y pajarear con nosotros, contáctanos al email roperoaventuras@outlook.com.

Aparta en tu agenda el día 17 de octubre de 2020, fecha en que los pajareros de todo el mundo celebrarán el OCTOBER BIG DAY, que este año se estará realizando durante la jornada “Fin de semana mundial de las aves”, convocado para el 17 – 18 de octubre por la organización ecologista BirdLife International con el fin de tomar conciencia y realizar acciones en contra del tráfico ilegal de aves; una de las principales metas de esta iniciativa es lograr que más de 25000 pajareros compartiendo sus Checklists (listas de aves observadas durante la jornada) a través del servicio eBird.org.

El ave que representa al OCTOBER BIG DAY 2020 es el Leiotrix cariblanco (Leiotrix argentauris / Silver-eared Mesia) originario de los bosques humedos del sureste asiático, destacado por su hermoso colorido, bello canto y amenazado por el tráfico ilegal de especies en esta región del planeta.

Anuncios

Recomendaciones de eBird para pajarear con precaución

El Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (EE. UU), institución organizadora del OCTOBER BIG DAY, conciente de que el COVID-19 continúa afectando la vida de las comunidades en todas partes del mundo, recomienda a todos los interesados en participar de la actividad mantener su seguridad y salud personal como la prioridad número uno, seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales y pajarear con cuidado; en caso de que no sea posible dirigirse a áreas silvestres para pajarear, siempre es posible hacerlo desde casa o zonas cercanas.

Si sales de casa para pajarear toma las precauciones para asegurar tu bienestar personal y el de aquellos alrededor de ti. Tus autoridades locales posiblemente no han establecido orientaciones específicas para pajarear, así que aquí presentamos algunas sugerencias para ajustar la práctica del birding a las recomendaciones de salud más usuales:

  • Mantenga sus intrumentos ópticos solamente para uso personal. No comparta su telescopio, binoculares o cámara con otras personas; desinfecte los oculares de sus instrumentos ópticos después de cada uso.
  • Conserve la distancia. Si usted está pajareando cerca de otras personas (sean ellos pajareros o no), mantenga al menos 1.8 metros de espacio entre usted y las demás personas en todo momento. Tome turnos en miradores, espacios pequeños y en otras situaciones donde el distanciamiento apropiado no sea posible.
  • Evite tocar superficies de uso común. Esto incluye barandillas, picaportes, manijas y otras superficies de uso frecuente en sitios públicos. Si usted toca alguna de estas superficies, lave sus manos o fróteselas con un desinfectante a base de alcohol a la mayor brevedad.
  • Respete las restricciones y cierres. Cerciórese de que su parque, sendero o refugio de vida silvestre favorito se encuentra abierto antes de dirigirse hacia el lugar. Planifique su jornada de birding de acuerdo con las últimas recomendaciones de las autoridades locales.
  • Comparta los listados de aves, no los teléfonos. Los usuarios de la aplicación eBird para Android o iOS deberían evitar compartir sus dispositivos móviles para revisar los listados de aves observadas durante la jornada. Confirme las listas verbalmente antes de remitirlas a la plataforma y, si usted necesita hacer cambios después del envío, resulta fácil compartir y corregir los listados desde la aplicación móvil de Ebird para Android e iOS.

Pajarear e interactuar con la naturaleza nos provee de esperanza. Como siempre, para este OCTOBER BIG DAY, eBird mantendrá toda la información referente a las aves a través las herramientas de exploración en su sitio web www.ebird.org.

Cómo participar en el October Big Day 2020

Birders in Perija mountains
Momento con el Golden-headed Quetzal (Pharomachrus auriceps).

Lo principal es tener ganas de pajarear y conocer las aves de tu localidad; la experiencia del birding se disfruta mucho equipo, con la experiencia de cada compañero se fortalece la capacidad de identificar eficazmente una especie y se aprende mucho más. Te recomendamos vincularte a una comunidad de pajareros o club de birding cercana a tu localidad, si te encuentras en el área de Valledupar y el Cesar puedes ponerte en contacto con nuestro club de birding PROYECTO ECOJUGANDO, será un gusto compartir contigo la experiencia de las aves y la vida silvestre.

El equipo de Guías Naturalistas de la localidad de Mindo (Ecuador) ha publicado un tutorial muy didáctico acerca del uso de la plataforma de eBird desde el PC, el cual ponemos en tu consideración y más abajo el tutorial para eBird móvil.

  • Obtenga una cuenta de eBird. eBird es un servicio para administrar listas de observación de aves utilizado por millones de pajareros alredor del mundo. Es lo que nos permite compilar los avistamientos de todos en una única gran lista del OCTOBER BIG DAY, a la vez que se obtienen datos para la comunidad científica y entender mejor a las aves. Puedes acceder a través de la página web www.ebird.org.
  • Sal a ver aves el 17 de octubre. El OCTOBER BIG DAY arranca desde la medianoche hasta la media noche del 17 de octubre en tu zona horaria local. No necesitas ser un pajarero experto o permanecer afuera durante todo el día, puedes reportar tus avistamientos desde cualquier lugar del mundo en el que te encuentres, incluso 10 minutos en el patio o jardín de tu casa ayudarán.
  • Ingresa lo que has visto o escuchado a través de eBird. Puedes ingresar tus avistamientos a través del sitio web http://www.ebird.org, o aún más fácil, utilizando la aplicación móvil eBird, disponible para dispositivos Android e iOS. La aplicación permite guardar y enviar listas mientras estás pajareando, explorar lugares cercanos para la observación de aves catalogados como Hotspots por la comunidad pajarera, incluso calcular cuánta distancia has caminado en cada sesión de birding. Envía tus listas de eBird antes del 21 de octubre para que sean incluidas en los resultados oficiales del OCTOBER BIG DAY.
  • Observa los resultados en tiempo real. Durante el día echa un vistazo al crecimiento de las listas en más de150 países del mundo. Los reportes se podrán ver en tiempo real en la página web www.ebird.org/globalbigday.

En el OCTOBER BIG DAY 2019 más de 20000 participantes enviaron 42700 listas para un total de 6709 especies avistadas. En Colombia se reportaron un total de 1099 especies y 1032 listas, ocupando el segundo lugar a nivel mundial en cantidad de especies registradas, detrás de Brasil.

JOSE LUIS ROPERO.