La lectura es el mayor deleite que el hombre humanista puede hallar, gracias al libro se hizo tan sencillo conocer grandes historias y pensamientos, que pocas veces reflexionamos acerca de su papel como guarda de las civilizaciones y culturas.

Con el advenimiento de las tecnologías informáticas se hizo posible condensar bibliotecas enteras en pequeños dispositivos y transportarlos fácilmente a cualquier lugar.

Por esto el libro en su presentación electrónica (eBook), es un recurso muy práctico para quien no dispone de la facilidad para conseguir o llevar a cualquier parte el libro de papel. Por supuesto, el eBook no igualará jamás la sensación de formalidad y quizás, la mayor concentración que propicia el libro tradicional, pero sí es un recurso indiscutible para el aprendizaje y el pasatiempo lector.

Anuncios

Formatos del eBook y opciones para leer en Android.

Aunque existen equipos especializados para leer libros en formato digital, conocidos como eReaders (entre los más populares encontramos al Kindle de Amazon y el Nook Touch de Barnes & Noble), es más común hacer la lectura del eBook desde la computadora personal, la tablet o el celular inteligente.

Los formatos más conocidos del libro electrónico son el PDF y el ePub, este último muy apreciado por su carácter de open source o código abierto, pero el eBook puede ser encontrado en muchos otros tipos de archivo, como AZW3, TXT o DOC, generados por la mayor parte del software editor de texto de la actualidad.

Desde que utilizo dispositivos Android, mis programas favoritos para leer eBooks y otros documentos han sido los ampliamente conocidos Adobe Reader, WPS Office, Lithium y Foxit Reader; pero durante esta temporada de aislamiento obligatorio, quise buscar una app que me permitiera leer documentos en los formatos digitales más utilizados, sin funciones de edición para que ocupara pocos recursos de memoria y CPU, y que no mostrara anuncios publicitarios, tan incómodos y consumidores de datos. ¿Buscaba a caso el lector ideal? Creo que sólo quería encontrar una app que mejorara mi experiencia con los eBook y encontré una que colmó mis expectativas con creces, se llama ReadEra.

¿Qué ofrece ReadEra?

ReadEra es un lector de eBooks y documentos en todos los formatos digitales: PDF, EPUB, DOC, DOC, RTF, Kindle (MOBI, AZW3), DJVU, FB2, TXT, ODT y CHM.

Es un programa creado por la empresa READERA LLC, con una versión gratuita, que no obliga a suscribir ningún servicio adicional, funciona sin anuncios publicitarios y se distribuye bajo licencia de código abierto GNU GPL. También cuenta con una versión premium que se puede adquirir por unos USD $8.

En cuanto a su funcionalidad ofrece un completo administrador de biblioteca, con autodetección de libros y documentos, agrupa los libros por autor, permite crear colecciones y listas personalizadas (Para Leer, Leídos y Favoritos).

Es una app muy rápida y fácil de usar, su diseño intuitivo permite encontrar fácilmente las opciones deseadas y modificar la configuración de lectura, incluso para el usuario inexperto. Cuenta con agradables modos de color (día, noche y sepia) y todas las otras opciones de los más reconocidos lectores de eBook.

La prestación que más me asombró de ReadEra, fue su capacidad de leer los documentos contenidos en archivos comprimidos de formato .zip sin necesidad de descomprimir tales archivos, es algo sencillamente increíble.

Sin duda ReadEra ofrece la mejor experiencia para leer en dispositivos Android, instalarla desde el PlayStore no te tomará mas de dos minutos y de seguro que encantará.

Capturas de pantalla de la app ReadEra una vez instalada:

JOSE LUIS ROPERO
roperoaventuras @outlook.com