El Banco de la República cuenta con 21 bibliotecas en Colombia, las cuales funcionan como un sistema en red y se apoyan en una variada programación cultural y académica; su gestión se enmarca en los principios de fomento a la lectura, atención a la diversidad cultural, facilitar a los usuarios el acceso a recursos tecnológicos y capacitar su recurso humano.

Consulta de material bibliográfico.

La red de bibliotecas tiene a disposición colecciones físicas y digitales, conformadas por libros, publicaciones periódicas, material audiovisual, manuscritos, mapas, planos y archivos documentale, todo lo cual puede ser consultado en la página web banrepcultural.org.

Los materiales que integran estas colecciones están disponibles para todos los usuarios, en caso de que una biblioteca local no tenga en sus estantes algún libro, este puede ser solicitado por correo, sin ningún costo, a otra biblioteca integrante de la red.

Consulta de recursos electrónicos.

Las colecciones en formato digital pueden ser consultadas libremente desde cualquier computadora con acceso a internet, estas colecciones comprenden recursos electrónicos como libros, revistas, bases de datos, legislación y cursos de idiomas.

En cuanto a los cursos de idiomas destaca el servicio de la plataforma electrónica Rosetta Stone, a través de la cual los usuarios afiliados a la red de bibliotecas pueden acceder al aprendizaje certificado de 30 idiomas.

La red de bibliotecas ofrece actividades encaminadas a contribuir al mejoramiento de las habilidades de los usuarios, mediante programas de autoformación y promoción de lectura y escritura. También permite el préstamo externo para los usuarios afiliados, una membresía que por un módico costo anual permite llevar temporalmente los libros   requeridos. El préstamo externo de materiales bibliográficos puede ser solicitado desde cualquier lugar con acceso a internet y da la opción de reclamarlos y devolverlos en cualquiera de las bibliotecas de la red.

La red de bibliotecas del Banco de la República tiene presencia en 29 ciudades de Colombia y puede ser consultada por internet en la web banrepcultural.org/blaa/servicios y en redes sociales @banrepcultural.

Hoy Latino Noticias.