Canto del Piaya cayana / Squirrel Cuckoo. Macaulay Library – Cornell University.
Llamado del Piaya Cayana / Squirrel Cuckoo. Macaulay Library – Cornell University.

Nombre científico: Piaya cayana.

Nombre en inglés: Squirrel Cucko.

Nombres comunes: Cuco ardilla.

Orden: Cuculiformes.

Familia: Cuculidae.

Hábitat: el cuco ardilla es un habitante de todo el trópico continental americano, en una gran variedad de hábitats boscosos, como bosque seco, selva húmeda, bosques semiabiertos, plantaciones de café y bosques riparios, desde el nivel del mar hasta 2800 msnm.

Características: frecuentemente se le observa planear de un árbol a otro, o saltando enérgicamente de rama en rama buscando u artópodos de los cuales se alimenta en una amplia variedad, aunque también se alimenta de algunas frutas y pequeños reptiles, por lo cual se considera que lleva una dieta omnívora. Aunque es bastante diferente a otros de su misma familia, es altamente politípico con 14 razas que varían en la coloración de sus partes inferiores, garganta, partes descubiertas y rectrices (cola). Algunas de estas razas son bastante distintas entre sí, y debido a la ausencia de apareamiento con (lo que se considera) razas cercanas tal vez se trate de especies separadas.

Mide entre 43 y 46 cm de longitud y pesa entre 95 y 105 g. El plumaje es de color castaño en el dorso y la cabeza, más pálido en la garganta. El pecho es gris y el vientre negruzco. La parte central de la cola es rojiza y el resto negra con manchas blancas. El pico es amarillo y el iris rojo. Los ejemplares juveniles se distinguen porque el pico es gris, el iris marrón y tienen menos manchas blancas en la cola.

Anuncios

2015-10-14. Excursión de birding al corregimiento de Minca (Santa Marta, Magdalena – Colombia). 43 especies observadas, 35 nuevos registros.

Galería fotográfica

PROYECTO ECOJUGANDO – REDACCIÓN.
Observación de aves en Valledupar y el Cesar. Llama al +57 3176268212 o envía un mensaje a ecojugando@hotmail.com
Observación de aves en Valledupar y el Cesar. Comunícate al email ecojugando@hotmail.com