Vocalizaciones del Phoenicopterus ruber
Nombre científico: Phoenicopterus ruber.
Nombre en inglés: American Flamingo.
Nombres comunes: flamenco rosado, flamenco caribeño.
Orden: Phoenicopteriformes.
Familia: Phoenicopteridae.
Hábitat: es la única especie de flamenco que habita el Mar Caribe, el norte de las costas suramericanas y las islas Galápagos. El flamenco del Caribe puede verse en lagos poco profundos y aguas costeras. Está especializado en alimentarse en lagos con grandes concentraciones salinas o alcalinas. Obtiene su alimento desde el sedimento limoso del fondo, estas aguas contienen suficiente alimento para satisfacer a un gran número de estas aves.
Características: antihuamente era considerado como una sola especie junto al Phoenicopterus roseus del viejo mundo; como otras especies de flamingo, se alimenta de insectos, camarones y pequeñas plantas, diatomeas y otras algas, las cuales filtran mediante unas finas capas (lamelas) al interior de su pico. Suele encontrar su alimento a más profundidad que otras especies, sumergiendo todo su pico e incluso parte de su cuello; mientras que la mayoría de las poblaciones construyen sus nidos en grandes colonias sobre marismas o islas, las poblaciones de las Galápagos anidan sobre montones de piedras. El color de su plumaje oscila del rosado claro al rojo según su alimentación.
Los lagos adecuados son pocos y están alejados entre sí, y estas aves deben recorrer grandes distancias desde un lugar de alimentación a otro, con frecuencia en grandes bandadas. La hembra pone entre mayo y agosto un solo huevo, blancuzco como tiza; ambos, la hembra y el macho, incuban el huevo por un período de 28 a 32 días hasta que eclosiona, y la cría hasta su maduración sexual, que puede tardar 6 años. Las crías nacen con plumaje rojizo como los adultos, pero a los pocos días este plumaje se torna grisáceo. La longevidad esperada del flamenco es de 40 años, una de las más largas dentro de las aves.