Nombre científico: Coccyzus americanus, Linneo 1758.
Nombre en inglés: Yellow-billed Cuckoo
Nombres comunes: cuclillo piquigualdo, cuco migratorio
Orden: Cuculiformes
Familia: Cuculidae
Se identifica visualmente por su aspecto delgado, por encima oliva pardusco, blanco por debajo, cola larga con bandas blancas visibles desde abajo, muy notorias durante el vuelo. Sus ojos son oscuros, con un anillo desnudo gris, amarillo en los inmaduros.
Esta ave migratoria americana se extiende desde el sur de Canadá hasta el centro de Argentina, incluyendo las Antillas. Transeúnte y residente de invierno, principalmente entre septiembre y mayo, aunque unos pocos individuos se retrasan o permanecen durante el verano boreal. En Colombia se le encuentra especialmente en el bosque seco, bordes de bosque y hábitats abiertos con árboles dispersos por debajo de 2600 msnm, como parques arbolados y jardines.
No es infrecuente encontrar individuos errantes en costas y praderas de Canadá, o lugares tan lejanos de su hábitat como Alaska y Europa occidental. A pesar de que es considerado un migrante neotropical, algunas poblaciones sureñas podrían demostrar sedentarismo; individuos inmaduros o juveniles avistados en Suramérica sugieren la existencia de lugares de anidamiento en latitudes tropicales.
Conoce nuestros tours
Particularidades del Coccyzus americanus.
Arisco, furtivo y silencioso en su área de invernada, usualmente bajo una cubierta densa; los transeúntes se agrupan muchas veces en grandes números. Ha sido apodado «cuervo de lluvia», por su aparente tendencia a emitir llamados durante los días nublados.
Al igual que otras especies de cuclillos, el inicio de la temporada de reproducción se relaciona con un abundante suministro local de alimentos; su ciclo de reproducción es muy rápido, y requiere sólo 17 días de incubación, el polluelo eclosiona con muchas plumas, requiriendo sólo de un día para quedar completamente emplumado. Se le observa frecuentemente construyendo y cuidando nidos de forma cooperativa, con tres o cuatro adultos en un solo nido.
Observamos esta especie por primera vez el 24 de mayo de 2015, durante una excursión de aviturismo al Ecoparque Los Besotes de Valledupar.





JOSE LUIS ROPERO – Proyecto Ecojugando.


Tu opinión es bienvenida