Nombre científico: Forpus conspicillatus
Nombre en inglés: Spectacled Parrotlet
Nombres comunes: Periquito de anteojos o cardonero
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae.
El periquito de anteojos se identifica visualmente por su pequeño tamaño, su pico claro, quizás un poco amarillento, como de marfil, su plumaje verde, aquamarina en el macho y, por supuesto, el sombreado azul alrededor de los ojos y el borde de igual color en las alas.
Habita bordes de bosque y matorrales, en un rango de altitud que usualmente va de 200 a 1800 msnm, aunque algunas poblaciones pueden llegar bastante cerca de la costa pacífica y también se le encuentra en la Sabana de Bogotá, hasta 2600 msnm. El 90% de sus poblaciones habitan en territorio colombiano, aunque se extiende a Panamá y Venezuela; se conocen tres razas, las cuales difieren sutilmente en su tonalidad, caucae en el valle del río Cauca, conspicillatus en el valle del Magdalena y metae, en la orinoquía. Es el Forpus más común, a menudo el único en su área, aunque al norte de la región Caribe puede traslaparse con Forpus passerinus.
Observé esta especie por primera vez en el Ecoparque Los Besotes, de Valledupar, el 24 de mayo de 2015.
Su voz parece un parloteo incesante, con trinos como de gorrión (Steven L. Hilty, Guía de las Aves de Colombia, 1986).
Particularidades y ecología del periquito de anteojos.
Suele andar en parejas o pequeñas bandadas, usualmente ruidosas; su vuelo parece trazar trayectorias onduladas y en apariencia cambiantes, a menudo asciende en la etapa final del vuelo, antes de posarse. Come pequeñas frutas y semillas de cañas, bambúes y otras gramíneas en matorrales. Durante la noche reposa comunalmente.
Mide menos de 13 cm. Construye un nido en cavidad, en gran variedad de objetos, como postes de madera, cercas, troncos y ramas secas, termiteros y hasta en postes de cemento con centro hueco; se reproduce entre los meses de diciembre y abril poniendo de tres a cinco huevos.
GALERÍA FOTOGRÁFICA.






JOSE LUIS ROPERO – Proyecto Ecojugando.

Tu opinión es bienvenida