VEA LA ACTUALIZACIÓN DE ESTE ARTÍCULO: Un instante con la elaenia copetona.
Nombre científico: Elaenia flavogaster.
Nombre en inglés: Yellow-bellied Elaenia.
Nombres comunes: elaenia copetona, fiofío ventriamarillo o clarodía.
Orden: Passeriformes.
Familia: Tyrannidae.
Hábitat: se encuentra ampliamente extendido desde el sur de México, atravesando toda centro y Suramérica hasta el norte de Argentina. Esta especie de atrapamoscas se encuentra diferentes hábitas, como matorrales, sabanas, arboledas semiabiertas, tierras de cultivo y jardines caseros.
Características: el fiofío ventriamarillo posee una cresta tupida muy característica que a menudo se abre durante las vocalizaciones de llamada, dejando ver una corona blanca. Es un ave relativamente conspicua que se posa en sitios abiertos y vocaliza frecuentemente.
Se alimenta de frutos rojos y de insectos. Suele atrapar a los últimos durante el vuelo, después de haberlos divisado desde un punto de apoyo, y a veces los toma directamente de las plantas. La especie también se une a otras para formar colonias, colocándose a distancias considerables entre las ramas de los árboles.
Fabrica nidos cerrados y deposita generalmente dos huevos blancos con manchas rojas por vez. La hembra incuba por dieciséis días y cuida a la cría antes de que ésta pueda volar aproximadamente por el mismo período de tiempo. Los fiofíos sufren los ataques de pequeños mamíferos omnívoros tales como el tití común (Callithrix jacchus), el cual suele derribar sus nidos durante la estación seca (cuando las frutas son escasas) pese al esfuerzo de los pájaros para defender su lugar.
Barullenta, tiene varios llamados, todos exuberantes y roncos; los más frecuentes son un «biiur» y un «rik-kipiu» por lo general doblado; la pareja hace duetos.
GALERÍA FOTOGRÁFICA.
La elaenia copetona, en la vereda Tierra Grata, durante los censos navideños de Audubon.