Nombre científico: Coragyps atratus
Nombre en inglés: Black Vulture
Nombres comunes: Buitre negro, golero, chulo o gallinazo
Orden: Cathartiformes
Familia: Cathartidae.
Uno de los más abundantes miembros de la familia de los buitres del Nuevo Mundo (Cathartidae). Tiene una distribución neártica y neotropical; es particularmente común en bosques, áreas agrícolas y zonas abiertas desde el Este de Canadá hasta el extremo sur de la Patagonia. Llamado comúnmente en Colombia como golero o chulo, prefieren las tierras bajas, aunque también presente en áreas montañosas. Es usualmente visto planeando en grupos o posado en postes y duerme en árboles.
La ilustración que encabeza este artículo es una acuarela del pintor y divulgador ornitológico irlandés Miles McMullan, quien ha vivido en Colombia desde 2005, investigando e ilustrando las aves del país, en varios de sus principales áreas de endemismo como la Sierra Nevada de Santa Marta y el Valle del Cauca. Hace parte del libro «Fild Guide to the Birds of Colombia».
Conoce nuestros tours
Ecología y particularidades del Coragyps atratus.
El gallinazo común o golero, como es llamado en el caribe colombiano, es una gran ave carroñera, con más de 70 cm de longitud, cerca de 165 cm de envergadura y un peso de hasta 2.7 kg, aproximadamente. Su plumaje es principalmente negro lustroso. La cabeza y el cuello no tienen plumas y su piel es gris oscuro y arrugada. El iris es café y tiene una fila incompleta de pestañas en el párpado superior y dos filas en el inferior. Sus piernas son blancas casi grises, mientras que los dedos delanteros del pie son largos y tienen pequeñas redes en sus bases. Los pies son relativamente débiles y están pobremente adaptados para sujetar.
Las alas son anchas, pero relativamente cortas. Las bases de las plumas primarias son blancas, produciendo una mancha blanca en la parte inferior del filo del ala, que es visible cuando vuela. Su cola es corta y cuadrada, apenas sobrepasando el largo de las alas plegadas. Las subespecies difieren en tamaño de acuerdo con la regla de Bermann y la cantidad de coloración en la parte interna de las alas también varía. Las bases de sus primarias son pálidas, la creación de un panel pálido en el ala exterior que facilita la identificación; carece de olfato y es muy gregario.
Planea alto al buscar comida, sosteniendo sus alas horizontalmente cuando se desliza. Aletea acelerando brevemente seguido por periodos cortos de deslizamiento. Su vuelo es menos eficiente que el de otros buitres, ya que las alas no son tan largas, formando una menor superficie para planear. En comparación con el aura gallipavo, el buitre negro americano aletea más frecuentemente durante el vuelo. Se sabe que regurgita cuando se le acercan o cuando es molestado, lo cual lo ayuda a disuadir a sus predadores y a emprender el vuelo con mayor facilidad al hacer decrecer su peso.
Debido a su falta de siringe, el buitre americano negro, como otros buitres del nuevo mundo, tiene poca capacidad de vocalización, generalmente es silencioso, pero puede producir gruñidos y siseos. Es gregario y se reúne con grandes grupos, generalmente en busca de comida.

Galería fotográfica







Tu opinión es bienvenida