Fundación Los Tananeos lanza campaña de apadrinamiento de árboles

Plántula de tananeo. Foto: Reserva Natural Los Tananeos.

La Fundación Los Tananeos, nuestra gran aliada, acaba de lanzar una fenomenal campaña en favor del bosque seco tropical, mediante la cual se propone conseguir apadrinamiento para más de 1500 árboles nativos y endémicos presentes en su reserva natural de la sociedad civil, ubicada en el municipio de Manaure Balcón del Cesar.

Los Bosques Secos Tropicales son uno de los ecosistemas más amenazados del planeta, su deforestación ha alcanzado niveles de desastre, a nivel mundial, sólo el 1,5 % de la vegetación natural de estos bosques sobrevive. Los expertos consideran que estos bosques son de vital importancia, pues las especies que lo habitan se han adaptado a fluctuaciones extremas de temperaturas y a la escasez de agua.

Dentro de la Reserva Natural los Tananeos existe un remanente importante de estos bosques, que son hábitat de innumerables especies, muchas de ellas bajo amenaza de extinción.

Árbol de tananeo. Foto: Reserva Natural Los Tananeos.
Árbol de tananeo. Foto: Reserva Natural Los Tananeos.

La Reserva Natural los Tananeos invita a todas las personas, empresas y  entidades que compartan el objetivo de recuperar los Bosques Secos Tropicales en el mundo, a unirse a esta campaña, «nosotros nos encargaremos de  garantizar su supervivencia dentro del bosque» expresa la Directora de esta organización, Katty Ropero Antelíz; «Se puede adoptar un árbol desde sólo dos euros, muchos granitos de arena pueden hacer una montaña, ¡así que anímate y adopta un árbol o ayúdanos a difundir esta importante campaña… Deja tu huella en el bosque que plantamos! Plantemos árboles… sembremos vida… regalemos aire puro a nuestros hijos», concluye.

Sigue el siguiente enlace, conoce más de esta iniciativa y haz tu aporte: www.tananeos.org/es/adopta-un-arbol.

Mira el video promocional de la campaña «Apadrina un Árbol».

Katty Ropero Antelíz / Foto: Jose Luis Ropero.
Katty Ropero Antelíz. Foto: Jose Luis Ropero.

¿Conoces la importancia de los Bosques Secos Tropicales (BST)?

  • Estos bosques son de vital importancia, porque las especies que lo habitan se han adaptado a las fluctuaciones extremas en las temperaturas y la escasa disponibilidad de agua a causa del Cambio climático.
  • Tienen una biodiversidad única de plantas y animales que presenta altos niveles de endemismo. Es decir que contiene especies que no se dan en ningún otro tipo de ecosistema: casi 2600 especies de plantas de las cuales 83 son endémicas, 230 especies de aves de las cuales 33 son endémicas, y 60 especies de mamíferos de los cuales tres son endémicos.
  • Son hábitat de muchas especies en peligro crítico de extinción.
  • Estos bosques prestan servicios fundamentales para las comunidades humanas como la regulación hídrica, la retención de suelos, y la captura de carbono que regula el clima y la disponibilidad de agua y nutrientes.
  • Suministran especies de leguminosas forrajeras, ornamentales y frutales importantes para el sustento y el bienestar de los pobladores aledaños a ellos. Por su ubicación dentro de mosaicos de paisajes dominados por zonas agrícolas y ganaderas, estos bosques secos brindan la posibilidad de mantener especies de insectos que ayudan en el control de plagas y vectores de enfermedades.
  • Son además, el primer ecosistema forestal que  encuentran millones de aves migratorias terrestres (60 especies) después de su viaje sobre el Mar Caribe en la costa Caribe Colombiana.

JOSE LUIS ROPERO.


Descubre más desde JOSE LUIS ROPERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por Jose Luis Ropero

Guía de aviturismo residente en Valledupar, Colombia. Autor del blog roperoaventuras.com y fundador de la comunidad ecologista Proyecto Ecojugando.

2 comentarios

  1. Buenas tardes por favor me pueden informar donde consigo semillas de tataneo o nazareno o ustedes me la hacen llegar vivo en medellin gracias

    Me gusta

Deja un comentario