Canto del Icterus nigrogularis
Llamado del Icterus nigrogularis
Nombre científico: Icterus nigrogularis (sinonimia: Xanthornus nigrogularis)
Nombre en inglés: Yellow Oriole
Nombres comunes: turpial amarillo o gonzalito
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Hábitat: habita los bosques riparios o de galería, el bosque seco tropical y tierras áridas siempre y cuando ofrezcan abundancia de arbustos y flores, en alturas que de los 800 msnm a 1800 msnm, aunque en zonas más bajas puede observarse también cuando las fuentes de alimento (insectos, frutas y néctar) lo permiten; es frecuente observarlo en el valle del Cesar, especialmente en el Ecoparque Los Besotes y el municipio de Valledupar. Es originario del neotrópico (Antillas Holandesas, Caribe colombiano, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y litoral norte de Brasil hasta la desembocadura del Amazonas).
Características: Se alimenta principalmente de insectos que captura saltando y explorando sobre el follaje, complementa su dieta con frutos y néctar. Su nombre viene del griego ikteros que significa amarillo, y su epíteto especifico nigrogularis significa garganta negra, que viene de las raíces latinas niger= negro y gularis= cuello. En promedio mide 20,3 cm de longitud y pesa 38 g; su plumaje es de color amarillo brillante en el dorso, la cabeza y las partes inferiores, presenta el área ocular, loreal, garganta y cuello negros; las alas son negruzcas con una barra blanca, al igual que el borde interior de sus plumas primarias; sus rectrices son de color negro.
Construye con plantas fibrosas un nido en forma de canasta alargada, de unos 40 cm de profundidad, colgado de una rama alta, con entrada por la parte superior. La hembra pone dos o tres huevos color verde claro, blanco azulado o grisáceo.
Galería fotográfica
Foto: Sergio Castro. Turpial amarillo (Icterus nigrogularis). Turpial amarillo, ribera del Guatapurí, Valledupar. Alí Sierra Daza © 2018.