Nombre científico: Campylorhynchus nuchalis
Nombre en inglés: Stripe-backed Wren
Nombres comunes: cucarachero habado, blanco y negro o chocorocoy
Orden: Passeriformes
Familia: Troglodytidae
Habita los bosques secos, hábitats riparios y tierras de cultivo con árboles dispersos del norte de Colombia y las llanuras centrales de Venezuela, desde el nivel del mar hasta 1000 m.
Se parece mucho al cucarachero matraquero (Campylorhynchus zonatus), aunque de coloración más clara y menos contrastante, su cuerpo también es menos robusto. Observe su coronilla café anteado y punteada de negro, tenue collar anteado en la nuca, superciliar blanco, ojos y maxilar inferior claros, espalda con amplias estrías blancas y negras, alas y cola con amplias bandas y partes inferiores blancas, densamente punteadas de café oscuro o negruzco.
Conoce nuestros tours
Particularidades del Campylorhynchus nuchalis.
El cucarachero habado no presenta dimorfismo sexual evidente, mide menos de 18 cm desde el pico hasta la punta de las rectrices y pesa hasta 26 gr.
Son bulliciosos y fáciles de avistar. El nombre de cucaracheros no denota su apetito por las cucarachas sino una onomatoyea del canto, de la misma forma, chocorocoy recuerda el sonido de su canto más frecuente. Muy gregarios, monógamos y territoriales, con una estructura social compleja; todos individuos cooperan en las labores de la comunidad, como la construcción de los nidos, crianza de los polluelos y defensa del territorio.
Sólo la pareja principal procrea, los otros individuos cooperan en el bienestar de la comunidad, hasta que por un estricto orden jerárquico sustituyan a un integrante de la pareja dominante. Usan dos nidos, uno para procrear y otro para dormir. Tienen la capacidad de construir un nuevo nido o reparar uno abandonado por otra especie. La actividad de la comunidad gravita alrededor del nido. La pareja principal canta en dúos con alto volumen, anunciando la posesión de su territorio.
Avistamos por primera vez esta especie el 18 de mayo de 2015, en inmediaciones del balneario Hurtado de Valledupar, ribera del Guatapurí.
GALERÍA FOTOGRÁFICA








Tu opinión es bienvenida