La comunicación es un universo, a partir de unos pocos elementos constitutivos, podemos dar vida a un sinnúmero de ideas, signos y formas de establecerla; ya conocimos en un artículo anterior que el acto comunicativo consta de ocho elementos esenciales, ahora vamos a conocerlos en detalle.
- EMISOR: es el sujeto que elabora el mensaje e inicia la transmisión hacia el receptor, su acción comunicativa refleja el ejercicio de unas facultades y habilidades, que pueden ser innatas pero también programadas por el uso, la costumbre y en seres inteligentes, por el aprendizaje. El Hombre, por ser representante de la más perfecta selección natural, se constituye en sujeto de la más elaborada forma de comunicación: el lenguaje.
- RECEPTOR: es quien recibe e interpreta el mensaje, para lo cual debe conocer el código; en la práctica ningún receptor se muestra como elemento pasivo de la comunicación, pues puede condicionar la preparación del mensaje, a la vez que convertirse en emisor enviando una respuesta.
- MENSAJE: es la información que se transmite del emisor al receptor y está compuesta por los signos abstractos que representan las ideas.
- CÓDIGO: es el conjunto de signos y la organización lógica, con que se construye el mensaje en una lengua determinada; su estudio corresponde a la ciencia analítica de la gramática.
- CANAL: es el medio por el cual circula el mensaje para llegar finalmente al receptor; puede ser el aire cuando se emite sonoramente, el papel en el caso de una carta, el sistema de internet cuando se envía un email, etcétera.
- REFERENTE: es el tema señalado por el mensaje y el contexto.
- SITUACIÓN: son las circunstancias que rodean el acto comunicativo, como lo puede ser el espacio, el ruido y otros elementos externos.
- CONTEXTO: son las ideas generales que se van construyendo a partir del diálogo y del conjunto de mensajes transmitidos.
Anuncios
Mapa del acto comunicativo
