¿Qué es la comunicación?

Mensaje botella

La comunicación es un acto mediante el cual, un sujeto transmite una información, la cual es entendida eficazmente por el destinatario; la comunicación es la base de las relaciones humanas, aunque no sea un fenómeno exclusivamente humano, pues cada especie animal para el desarrollo de sus relaciones naturales utiliza alguna forma de lenguaje. En efecto el concepto de comunicación se encuentra ligado indisolublemente al concepto de lenguaje, que en términos generales es el conjunto de signos, ordenados lógicamente, que dos o más sujetos utilizan para divulgar y comprender las ideas, emociones y sensaciones de sus semejantes.

En este proceso intervienen ocho elementos principales, esenciales y necesarios para la completa configuración del evento comunicativo, estos son:

  1. Emisor: quien elabora y transmite el mensaje.
  2. Receptor: quien recibe e interpreta el mensaje.
  3. Mensaje: es la información que viaja del emisor al receptor.
  4. Canal: es el medio por el cual circula el mensaje.
  5. Código: es el conjunto de signos y reglas de ordenación con las cuales está construido el mensaje.
  6. Referente: es el tema sobre el cual se centra el mensaje.
  7. Situación: son las circunstancias que rodean el acto comunicativo, como lo puede ser el espacio, el ruido y otros elementos externos.
  8. Contexto: son las ideas generales que se van construyendo a partir del diálogo y del conjunto de mensajes transmitidos.

La comunicación puede realizarse de diferentes maneras, no sólo a través de palabras, sino también mediante gestos y señales; de hecho sabiamente se dice que una imagen vale más que mil palabras, esto radica en que una situación o escena de la vida puede comunicarse de muchas maneras diferentes y nunca agotar las posibilidades lingüísticas que representan la poesía, el canto, el teatro, la pintura, la fotografía, la escultura y la impredecible creatividad humana.

Finalmente debe tenerse en cuenta que la manera de comunicarnos depende de nuestro estado mental, por tanto resulta una responsabilidad ante la sociedad  el disponer de un léxico y una capacidad expresiva de altas calidades, con cada mensaje que expreses dejarás en evidencia lo más recóndito de tu ser.

INSTITUTO ECOJUGANDO – REDACCIÓN.

Anuncio publicitario

Por Proyecto Ecojugando

Comunidad ecologista fundada en Valledupar por Jose Luis Ropero.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: