Hola nación vallenata, en esta ocasión les entregamos dos creaciones literarias de una joven muy talentosa a la que le encanta cantar, leer y escribir, se trata de Esmeralda Viadero estudiante de 6º grado en el colegio Liceo Moderno de Valledupar y participante muy activa de los Exploradores del Caribe. En la temática de sus escritos se destaca la naturaleza y la manera com el ser humano afronta sus problemas y les busca solución. Dos cuentos nos ha regalado, el primero de nombre «La Madre Naturaleza» y el segundo «Aprovecha lo que tienes» de asombrosa sabiduría, mucho más tratándose de una niña de 11 años, pues bien aquí los tienen, agradecemos sus comentarios y valoración.
La madre naturaleza
La naturaleza fuente de vida, fuente de agua viva, que nos embarca desde sus frutos y animales hasta sus árboles, madre de nuestros beneficios, madre de la cultura, madre de las artesanías y madre de nosotros mismos. La imaginación de Dios que un día se hizo realidad, la naturaleza.
Pasaron los años y la madre naturaleza sola y triste se encontraba porque las personas aprovechaban todo de ella y ella nada recibía de ellos, sólo la contaminaban hasta saciarse… Un día una persona se dio cuenta lo sola y descuidada que se sentía la madre naturaleza y se destinó a salvarla, recogió sin cesar todo material reciclable que se atravesaba en su camino, pasaron los días y llegó el día en que aquella persona recogió el ultimo material reciclable de su ciudad y la naturaleza agradecida por su labor le dijo que comiera de sus frutos y gozara de ella, porque una persona puede marcar la diferencia y revivir aquella madre de nuestros beneficios.
Reflexión: no dejemos el trabajo de todos a una persona porque la naturaleza nos brinda todo de ella.
Aprovecha lo que tienes
Un dios creado de la nada con sabiduría e inteligencia nos creo lo que nosotros necesitábamos, la naturaleza. La creó con el fin de que el ser humano la aprovechara con amor y con respeto pero aquel hombre no atendió al llamado que dios le hizo y cuando ya había acabado con todo arrepentido por su comportamiento se hincó ante dios y le dijo:
-Oh mi dios… Dueño del mundo permíteme disfrutar de aquella naturaleza que ya no tengo porque he acabado con todo lo que me diste.
Dios alzó su mirada y le dijo:
-Hijo mío has acabado con todo lo que te di no puedo brindarte más.
Aquel hombre bajó su mirada y se fue, se quedo solo y con la pobreza que un día él provocó.
Reflexión: aprovechemos todo lo que dios nos ha dado porque no siempre tendremos dos oportunidades.
AUTORA: ESMERALDA VIADERO MOYA. Edad: 11 años.