Cómo prepararse para el colapso del capitalismo

Ilustracion de una granja de permacultura

Estos son los ocho consejos de Bruce Charles “Bill” Mollison, el naturalista australiano, cofundador del concepto de Permacultura, para los ciudadanos del mundo que prefieren una vida en armonía con la naturaleza y son concientes de lo cerca que está el colapso del actual sistema económico mundial. Bill Mollison falleció el 24 de septiembre de 2016, a la edad de 88 años, en su Tasmania natal.

  • Aprenda a plantar, no solo un huerto, sino también cultivos básicos (cereales, verduras y tubérculos) y árboles (frutales, nativos de su localidad, y leñosos).
  • Cree un vínculo con alguna extensión de tierra, ya sea la suya o la de un familiar, un proyecto o un jardín comunitario. Participe con las personas que viven allí, vaya poco a poco buscando formas de pasar más tiempo en el campo que en la ciudad, aprendiendo a plantar, construir , tratar los desechos orgánicos y sanar en la naturaleza.
  • Desarrolle habilidades prácticas que le puedan brindar soluciones o salvar la vida (enfermería, cocina, carpintería, reparación de máquinas, procesamiento de alimentos o costura). Enseñe estas habilidades a niños, amigos y vecinos.

Recuerde siempre que nuestra creatividad es el límite del sistema.

Bill Mollison.
  • Busque un grupo de apoyo mutuo, donde las personas se cuiden entre sí; hagan productos de necesidad básica colectivamente, como productos de higiene natural, remedios naturales como jarabes y tinturas de hierbas, procesamiento de alimentos, como alimentos conservados y fermentados.
  • Simplifique su vida ahora, liberando más espacio y tiempo. Descubra todo lo que puede hacer sin dinero, caminar, hacer ejercicios, manualidades y artes del cuerpo, socializar con sus seres queridos, jardinería.
  • Sepárese de la lógica de consumir más y más. Prefiera productos artesanales que duran mucho tiempo, de calidad, hechos por pequeños productores, empresas sociales y empresas económicas solidarias. Hacer intercambios, dar y recibir obsequios por valor afectivo, en lugar de valor financiero.
  • Intercambie, almacene, multiplique y disemine semillas criollas (nativas, no modificadas genéticamente, producidas por la agricultura popular y familiar). Muchos países del mundo están penalizando la tenencia de semillas silvestres, la única (y mejor) forma de preservarlas es cultivando.
  • ¡Reconozca que la vida será mucho mejor después! Sólo estamos en una etapa de transición.

BRUCE CHARLES “BILL” MOLLISON
Naturalista australiano (1928 – 2016).

Por Selecciones

Selecciones de prensa y colaboraciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s