Atrapamoscas crestipardo o copetón tiranillo (Myiarchus tyrannulus) Brown-crested Flycatcher

Foto: Crossley Guide of Eastern Birds

Nombre científico: Myiarchus tyrannulus. Sinonimia: Muscicapa tyrannulus, Myiarchus magister, Myiarchus mexicanus.

Nombre en inglés: Brown-crested Flycatcher.

Nombres comunes: atrapamoscas crestipardo, copetón tiranillo.

Orden: Passeriformes.

Familia: Tyrannidae.

Hábitat: esta especie ocupa una gran variedad de bosques y matorrales en toda su amplia distribución; se reproduce desde el norte de Utah en los Estados Unidos, hasta el noreste de Argentina, por debajo de los 1000 msnm. Es una especie con patrones migratorios muy particulares, pues las poblaciones del sur de Estados Unidos invernan hacia Centroamérica, mientras que las poblaciones del sur de Suramérica durante el invierno austral se trasladan hacia la cuenca amazónica. Existen focos aislados de población en el noroccidente de Perú, los cuales parecen haber sido introducidas por el hombre.

Características: es una de las aves más grandes del género Myiarchus, llegando a medir hasta 20 cm y 34 g; su plumaje presenta un color rojizo en las rectrices (cola), dos barras alares de color blanco, partes superiores (cresta, nuca, espalda, manto y rectrices superiores) marrón grisáceo, una garganta y pecho de color gris pálido, y partes inferiores (barriga, vientre y rectrices inferiores) de color amarillo. Durante la temporada de reproducción este atrapamoscas mantiene una dieta exclusiva de insectos y otros artrópodos, el resto del año complementan su alimentación con frutos.

Construye su nido en forma de taza poco profunda, en un tronco hueco o tocón abierto por arriba o en cualquier otra cavidad similar, con la entrada a una altura de 1 a 6 m del suelo y la cámara del nido hasta 1 m abajo de la entrada. Es hecho de pelos, restos de cuero de culebra, plumas y material vegetal. La hembra pone de 2 a 4 huevos de color crema, con abundantes líneas y manchas color castaño, púrpura y lila.

20150612. Tercera sesión de aviturismo, Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos (Camarones, La Guajira – Colombia).

CANTOS DEL AVE.

LLAMADOS DEL AVE.

Audios provenientes de la Biblioteca Macaulay del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (USA).

GALERÍA FOTOGRÁFICA.

PROYECTO ECOJUGANDO – REDACCIÓN


Descubre más desde JOSE LUIS ROPERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por Proyecto Ecojugando

Comunidad ecologista fundada en Valledupar por Jose Luis Ropero.

Deja un comentario