Nombre científico: Lepidocolaptes souleyetii.
Nombre en inglés: Streak-headed Woodcreeper.
Nombres comunes: Trepatroncos cabecirrayado, trepatroncos silvador.
Orden: Passeriformes.
Familia: Furnaridae.
Hábitat: es un furnárido arbóreo de Centroamérica y del norte de Suramérica. Se le encuentra desde el sur de México hasta la cuenca caribeña de Colombia y Venezuela, el macizo guayanés y la costa pacífica suramericana, desde Panamá hasta el norte de Perú, en una gran variedad de bosques hasta los 1000 msnm.
Características: tiene un largo y curvado pico de color claro; su aspecto general es de un rayado marrón rojizo en la corona, nuca, pecho y barriga, un poco más claro en la zona malar, loreal y blanco en la garganta; tiene las alas, rabadilla y rectrices de color castaño rojizo. Su pico que mide 2,5 cm es estrecho y ligeramente curvado hacia abajo. Los juveniles son de tonos más apagados y con menos moteados.
La especie fue descrita científicamente por el ornitólogo francés Marc Athanese Parfait Oeillet Des Murs, en 1849. Se reconocen ocho subespecies:
- Lepidocolaptes souleyetii compressus (Cabanis, 1861)
- Lepidocolaptes souleyetii esmeraldae (Chapman, 1923)
- Lepidocolaptes souleyetii guerrerensis (Van Rossem, 1939)
- Lepidocolaptes souleyetii insignis (Nelson, 1897)
- Lepidocolaptes souleyetii lineaticeps (Lafresnaye, 1850)
- Lepidocolaptes souleyetii littoralis (Hartert & Goodson, 1917)
- Lepidocolaptes souleyetii souleyetii (Des Murs, 1849)
- Lepidocolaptes souleyetii uaireni (W. H. Phelps & W. H. Phelps Jr, 1950).
Se alimenta de insectos y arañas, que atrapa trepando por los troncos y sacándolos de entre la corteza y el musgo. Generalmente se encuentran solos o en parejas, y en rara ocasión se une a bandadas mixtas de alimentación. Construye sus nidos en cavidades de los troncos de los árboles que se encuentran entre los 4,5 y 24 m de altura, cuyo interior forra con hojas. Las puestas consisten normalmente en dos huevos blancos.
Primer avistamiento: 24 de mayo de 2015, Ecoparque Los Besotes (Valledupar, Cesar – Colombia).
GALERÍA FOTOGRÁFICA.
Preciosa ave!
Me gustaLe gusta a 1 persona