Nombre científico: Tyrannus melancholicus
Nombre en inglés: Tropical Kingbird
Nombres comunes: Sirirí, pitirri o benteveo real
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Es una de las aves más comunes y fácilmente reconocibles de Colombia y América. Suele hallarse en terreno abierto con árboles dispersos, áreas residenciales, bordes de bosques, matorrales y orillas de los ríos.
Se identifica visualmente por su cabeza gris con máscara negruzca, tiene un parche naranja oculto en la coronilla y la garganta gris claro. Su espalda es de un oliva grisáceo, mientras que las alas y cola café negruzco. Partes inferiores amarillas con ligeros tonos oliváceos. Macho y hembra presentan la misma apariencia.
Su llamada usual es un trino agudo «tri’iii’iip«, su canto al amanecer es más elaborado, como una serie de «pip» seguida por un trino ascendente. Muy vocal durante todo el día.
Avistamos esta especie por primera vez en el Balneario Hurtado de Valledupar, durante el taller de aviturismo dirigido por Audubon Society y Asociación Calidris, 18 de mayo de 2015.
Conoce nuestros tours
Particularidades del tyrannus melancholicus.
Crece hasta 22 cm con un peso adulto de 40 gr aproximadamente. Esta especie defiende con agresividad su territorio frente a intrusos, inclusive si se trata de aves mucho más grandes cómo los tucanes y caracaras.
El periodo reproductivo se extiende desde mayo hasta octubre. Ambos sexos participan en la construcción del nido, una taza frágil poco profunda de tejido no muy fino, fabricado con pastos, raíces y tallos, colocado sobre los árboles usualmente apoyado en una horqueta a una altura de 5 a 15 metros.
La hembra coloca dos o tres huevos de tonalidad blanco crema, manchados y rayados de café rojizo, el período de incubación es de 17 días. Al macho generalmente se le oberva perchado al lado del nido vigilando el acercamientos de intrusos. Ambos padres participan de la alimentación de los polluelos, que abandonan el nido entre los 15 y 18 días. Los volantones siguen siendo alimentados por sus padres de 2 a 5 semanas después de salir del nido.
Más fotografías del Tyrannus melancholicus.







Tu opinión es bienvenida