Ubicada en un estratégico lugar, con un clima primaveral y montañas que destilan agua cristalina, se levanta la Reserva Natural Los Tananeos. Es muy sencillo llegar ahí, pues su entrada principal está sobre la vía que conduce al municipio de Manaure, a 2 Km. del balcón del Cesar. Manantiales, ríos y cascadas, junto a un bien conservado bosque virgen, son garantía de biodiversidad en una zona donde la tala y la cacería han sido pan de cada día y el espíritu de conservación se presenta como una grata excepción.
El nombre de esta reserva es un tributo a la naturaleza. El tananeo es un árbol de muy fina madera, el cual durante siglos fue explotado por los lugareños para la elaboración de lujosos muebles y cabañas, a tal punto que durante años se creyó extinto. Pero entre la frondosa manigua se redescubrió, para gran alegría de los ambientalistas que lideran esta obra.
La Reserva Natural Los Tananeos pretende enviar un mensaje a toda la ciudadanía: es posible aprovechar los recursos que la naturaleza nos da sin agotar su fertilidad. Para este propósito lidera el desarrollo de la agricultura orgánica, en la que se prescinde de pesticidas y fertilizantes sintéticos, garantizando un producto nutritivo y libre de sustancias tóxicas. Un ejemplo de esta tarea es el cultivo de cacao con semillas seleccionadas entre los arbustos más resistentes a las diferentes plagas que lo pueden afectar.
Este es un proyecto surgido de la iniciativa y el emprendimiento, en el que se decidió apostar por el desarrollo sostenible y brindar a la comunidad una oportunidad para recrearse sanamente y en armonía con el medio ambiente. Sin duda, un excelente plan a sólo 30 minutos de Valledupar.
Reblogueó esto en RESERVA NATURAL LOS TANANEOSy comentado:
Algunos datos sobre nosotros en Ecojugando.Wordpress.Com
Me gustaMe gusta