Nombre científico: Synallaxis candei, Lafresnaye y D’Orbigny (1838). Sinonimia: Poecilurus candei
Nombre en inglés: Whte-whiskered Spinetail
Nombres comunes: Pijuí barbiblanco1, chamicereo o rastrojero bigotudo2, güitío (Venezuela)
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Me encontré este inconfundible rastrojero, propio de los bosques secos del norte de Colombia y Venezuela, en el Ecoparque Los Besotes de Valledupar, durante mis inicios como pajarero bajo la orientación del profesor Tomás Darío Gutiérrez, quien guiaba a nuestro grupo de curiosos por las aves.
Caminamos todo el trayecto de 8 km desde la carretera hacia el campamento, avistando el chamicero bigotudo en múltiples oportunidades, especialmente a partir del segundo kilómetro, donde el bosque está dominado por arbustos de trupillo (Prosopis juliflora), espinito (Vachelia tortuosa) y matorrales; se observaba a las parejas saltar y forrajear en el suelo o en marañas bajas.

La especie se identifica visualmente por su manto, alas, nuca y base de la cola de un rufo brillante, la cola se va torna negruzca hacia la punta; los lados de su cabeza son negros y cuenta con un amplio bigote blanco que se extiende de lado a lado de la cabeza bajo el pico; garganta negra y crorona café grisácea; vientre blancuzco.
Se le encuentra en los diferentes hábitats de las tierras bajas áridas, como matorrales, bordes de manglar (Ciénaga Grande de Santa Marta) y salares con arbustos dispersos (Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos). Es común en la península de La Guajira, haciéndose más escaso hacia el sur, con raros avistamientos más allá de la ciénaga de Zapatosa (confluencia de los ríos Cesar y Magdalena) y las sabanas de Córdoba.
Su voz es una corta llamada nasal repetida «ah-ti-tí» o «tití-tití-tití» y hace su nido en cavidad de árbol, al nivel del suelo.
Conoce nuestros tours




JOSE LUIS ROPERO – Proyecto Ecojugando.


Tu opinión es bienvenida