Temporada de birding 2021: Proyecto Ecojugando

Grupo de caminantes en un sendero boscoso
Pajareando en la Reserva Natural Los Tananeos, Manaure Cesar.

Haz parte de esta iniciativa ciudadana para el conocimiento de las aves y la conservación de la naturaleza en Valledupar y el Cesar: ADQUIRIR UNA MEMBRESÍA.

Durante este periodo de emergencia sanitaria hemos tenido que cambiar muchas costumbres y hábitos cotidianos, nunca imaginamos que muchos escenarios vistos solamente en las películas de ciencia ficción los tendríamos que vivir en carne propia, pero poco a poco hemos venido superándolo en conjunto como sociedad.

El no poder reunirnos como de costumbre para pajarear en grupo y explorar la naturaleza con nuestros amigos, tampoco fue obstáculo para continuar haciendo lo que más nos gusta, quizás ahora con una práctica más personal y una visión más conciente de que no podemos controlar todo a nuestro alrededor y de que vale más cuidar lo que tenemos, especialmente la salud personal, social y ambiental, valores invaluables. Por eso el retorno al compartir con nuestros amigos de manera presencial, nos debe confrontar con la necesidad de ser responsables y agradecidos.

Colibri jacobino posado
Jacobino cuelliblanco, a orillas del río Guatapurí. Foto: Jose Luis Ropero.

Teniendo en cuenta estas razones y motivaciones, así como las indicaciones de las autoridades sanitarias, en el PROYECTO ECOJUGANDO hemos programado el retorno a las actividades ecológicas y ambientales con una nueva TEMPORADA DE BIRDING 2021, que estaremos desarrollando del 7 de agosto al 23 de diciembre.

El próximo sábado 7 de agosto retomaremos las jornadas de observación de aves con una pajareada en el sector del balneario Hurtado, donde exploraremos la actividad de las aves residentes y su interacción con los elementos que conforman los hábitats natural y humano en la ciudad de Valledupar.

Cada dos semanas realizaremos estas actividades con la vista puesta en dos hitos fundamentales del avistamiento de aves a nivel mundial, la celebración del OCTOBER BIG DAY 2021 y nuestra participación como compiladores regionales en los CXXIII CONTEOS NAVIDEÑOS DE AVES DE AUDUBON SOCIETY, en los círculos del Perijá y Valledupar.

Christmas Bird Count Colombia circles
Círculos del Conteo Navideño de Aves Audubon, en el departamento del Cesar.

Haz parte de esta iniciativa ciudadana para el conocimiento de las aves y la conservación de la naturaleza en Valledupar y el Cesar, las jornadas de birding son gratuitas para los miembros del PROYECTO ECOJUGANDO, sigue el enlace para: ADQUIRIR UNA MEMBRESÍA ANUAL.

Si te encuentras en otra región de Colombia, o en el exterior, también puedes contribuir a nuestra labor de fomento al birding y conservación ambiental, mediante la donación de libros, instrumentos ópticos y herramientas útiles para actividades grupales en espacios naturales, sigue el enlace para: VISITAR NUESTRA SECCIÓN DE DONACIONES.

Muchas gracias por tu contribución y participación, para mayor información puedes contactarme en el email turismo@roperoaventuras.com y el teléfono +57 3176268212.

JOSE LUIS ROPERO.

Por Jose Luis Ropero

Guía de aviturismo residente en Valledupar, Colombia. Autor del blog roperoaventuras.com y fundador de la comunidad ecologista Proyecto Ecojugando.

2 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s