Un instante con la tortolita turcutú (Columbina squammata)

Paloma blanca posada entre la vegetacion
Turcutú o tortolita escamada, perchada en el sector del Balneario Hurtado. Foto: Jose Luis Ropero.
Canto de la palomita turcutú (Columbina squammata). Macaulay Library, Cornell Lab of Ornithology (EE. UU.).

La tortolita escamada o turcutú, como es popularmente conocida en la región vallenata, es una pequeña paloma con muchos aspectos llamativos; su plumaje, principalmente de color blanco, hueso y gris claro, presenta una apariencia “escamada” por unas marquitas negras que sus plumas poseen en la punta; se le escucha cantar con un insistente “tuu-cu-tú” durante unas dos horas desde el amanecer, el resto del día permanece muy silenciosa.

Es muy gregaria, le gusta forrajear en el suelo y camina bastante, pero no tanto como la tierrelita (Columbina talpacoti), especie con la cual suele verse acompañada.

Habita en llanuras, pastizales, matorrales, zonas de cultivo y bordes de bosque en dos grandes áreas de Suramérica, una población entorno a la cuenca del Caribe de Colombia y Venezuela y otra, en el centro, oriente y sur de Brasil, también se le puede hallar en Bolivia, Paraguay y Argentina, aunque en menor abundancia.

Mapa de la distribucion de la paloma en suramerica
Distribución de la palomita turcutú por Suramérica.

Para esta nota encontramos perchada a la pequeña turcutú en un árbol de cujuba o espinito (Acacia polyphyla), cuyas flores empezaban a brotar tras las primeras lluvias de abril, en cercanías del río Guatapurí.

La turcutú es una de las casi 100 especies de aves que podemos avistar en los parques y zonas arboladas de Valledupar, si quieres conocer todos estos pajaritos y compartir con otros amigos entusiastas de la ecología y el medio ambiente, puedes contactarnos al email: turismo@roperoaventuras.com. Muchas gracias por acompañarnos, hasta pronto.

JOSE LUIS ROPERO.

Si lo deseas puedes apoyar nuestra campaña ecologista PROYECTO ECOJUGANDO con una donación voluntaria en este enlace: DONACIONES. O puedes adquirir una membresía en nuestro club local de pajareros y observadores de naturaleza aquí: MEMBRESÍA.

Por Jose Luis Ropero

Guía de aviturismo residente en Valledupar, Colombia. Autor del blog roperoaventuras.com y fundador de la comunidad ecologista Proyecto Ecojugando.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s