Observación de aves o birding

Ave de la especie tucan posada sobre la rama de un arbol
Tucán diostedé (Ramphastos ambiguus), de regreso hacia el pueblo de Manaure. Foto: Jose Luis Ropero.

4. Observación de aves

Concepto de pajarería, birding o birdwatching

La pajarería es la práctica de observar aves en su hábitat natural, identificándolas según su nombres comunes y científicos, y registrando sistemáticamente las observaciones según lugar y fecha de observación, cantidad de ejemplares observados por especie, condiciones climáticas, comportamiento y otras observaciones relevantes.

En los países de habla inglesa se le denomina generalmente birding, aunque en el Reino Unido y algunos países de la mancomunidad británica también se le conoce como birdwatching.

La observación de aves es muy popular en los países occidentales, llegando a ser la segunda afición más practicada en EE. UU. después de la jardinería, Canáda, Reino Unido, Alemania y Australia le siguen en cantidad de practicantes, aunque no se le quedan muy atrás el resto de países europeos y Nueva Zelanda.

Latinoamérica (el neotrópico) es la región del mundo con mayor diversidad de aves y comunidades muy importantes de pajareros se encuentran en México, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, también está creciendo el interés en países como Perú, Ecuador y Venezuela.

Colombia, el país más diverso en avifauna, cuenta relativamente en el 2016 con pocos observadores de aves, pero estos se hallan bien organizados en cada una de las regiones naturales de Colombia, por lo cual siempre es posible encontrar buenos guías; se destacan organizaciones como Calidris (Valle del Cauca), Asociación Colombiana de Ornitología, Fundación Colibrí, Reserva Mapalina (Valle del Cauca), Fundación Ecoparque Los Besotes (Cesar) y otras del ámbito académico adscritas a las universidades y centros de investigación más prestigiosos del país. Resulta esto una buena base para emprender la tarea de hacer popular la práctica de la pajarería en Colombia, entre la población general, teniendo en cuenta que la observación de aves como rama del ecoturismo (aviturismo) se complementa con comunidades locales conocedoras de su avifauna que pueda interactuar y compartir conocimientos con los extranjeros, tal como ellos lo pueden encontrar en sus países de origen. Otros de los aspectos que se verían favorecidos con el desarrollo de la pajarería en Colombia serían las jornadas de intercambio estudiantil en los niveles secundario y universitario, hacia el interior del país y el exterior.

Observación de aves en Valledupar y el Cesar. Contacta al email ecojugando@hotmail.com.
Observación de aves en Valledupar y el Cesar. Llama al +57 3176268212 o envía un mensaje a ecojugando@hotmail.com

Concepto de aviturismo

El aviturismo es la rama del turismo especializada en servicios de observación de aves, se enmarca dentro del ecoturismo, o turismo de naturaleza, puesto que los observadores de aves buscan realizar su práctica en el hábitat natural de las especies.

Como toda actividad turística involucra servicios de transporte, alojamiento, alimentación, entradas a los sitios de interés y guía local, por lo que en este punto es necesario identificar los diferentes perfiles del observador de aves.

Profesional/jubilado. Se trata de personas con ingresos altos o medios altos, y que puede procurarse vacaciones extensas, es un birder disciplinado al que le gusta aprovechar al máximo cada sesión de observación.

Estudiante intercambio/vacaciones. Se trata de una persona joven muy entusiasta, pueden ser adolescentes o estudiantes universitarios, a los que le gusta compartir en un ambiente de camaradería, así que espera relacionarse con personas de su edad y con intereses similares. Espera ser atendido (y debe atendérsele) en un ambiente familiar, pues este es en gran medida el espíritu del intercambio, vivir la universalidad del hombre ante las diferentes culturas.

Hard-core. Es un público adulto joven, su objetivo y prioridad es observar la mayor cantidad de especies posibles ahí adonde vaya, le gusta ser bien atendido, pero puede sacrificar un poco de comodidad en el alojamiento con tal de poder añadir una nueva especie a su lista; sus sesiones de observación pueden durar ocho o más horas, descansa poco.

Soft-core. Es un grupo muy heterogéneo y conforma la mayor parte de los birders vacacionistas, esperan siempre una excelente atención, la compañía de un guía experimentado, un cómodo alojamiento y buena comida.

Implementos para la observación de aves

Guía de Aves de Colombia, Proaves.
Guía de Aves de Colombia, Proaves.

Libro guía de campo: es un elemento imprescindible pues permite confirmar observaciones atendiendo la fisonomía del ave y su distribución geográfica, es importante portar una guía de campo correspondiente al territorio en el cual se realizan las sesiones de observación, para Colombia las más prestigiosas son las de Steve Hilty y la de McMullan/Donegan, esta última muy adecuada por su pequeño tamaño y completa ilustración.

Libreta de anotaciones – Cuaderno de campo: es útil no sólo para llevar la cuenta de las cantidades de especies sino que también sirve para escribir notas sobre el plumaje y el comportamiento de cualquier ave interesante que se pueda encontrar. Debido a que registrar las observaciones a través de escritos y dibujos ayuda a crear fuertes recuerdos de lo que ha visto, esto le ayuda a convertirse en un observador de aves más experto. Mantener buenas notas de campo y un diario no sólo es útil como referencia futura sino que también es muy agradable y satisfactorio. Ya sea por utilidad o placer, dibujar bocetos en una libreta en el campo es una actividad para todos los birders y naturalistas.

Binoculares: instrumento óptico que amplifica la imagen y permite una observación detallada, imprescindible. Se recomienda utilizar binoculares de siete u ocho aumentos, con objetivos de 35 mm o más, preferiblemente a prueba de agua; hay buenas marcas económicas como Tasco, muy recomendables las marcas Vortex y Bushnell por gran calidad y costo moderado, las marcas líderes de calidad son Nikon, Swarowsky, Leica y Zeiss, entre otros.

Telescopios terrestres: disponen de mayores aumentos visuales que los binoculares. El rango normal de aumentos varía entre 15 y 60. Como consecuencia de su tamaño es absolutamente necesario el apoyo de un trípode. Como norma de precaución, debe evitarse una observación prolongada sobre fondos de alta luminosidad (cielo despejado, sol crepuscular, reflejos de luz solar, etcétera), pues podrían producirse lesiones oculares.

Puntero láser: cuando es difícil describir la ubicación de un ave, usualmente en un bosque denso, un puntero láser verde es una herramienta ideal (las luces rojas son más difíciles de ver en el bosque). Se debe usar correctamente para garantizar la seguridad de las aves y las personas. Si se apunta directamente a los ojos de un ave, ser humano u otro animal, dañará esos ojos. Nunca se debe apuntar el láser en ninguna parte del ave u otro animal, sino más bien debajo o al lado del objeto.

Aplicaciones informáticas

Aplicación EBird, Universidad de Cornell (EE. UU.).
Aplicación EBird, Universidad de Cornell (EE. UU.)

El texto a continuación es reproducido del currículo para informadores de aviturismo en Colombia de la agencia USAID, y las asociaciones Audubon y Calidris.

Biblioteca Macaulay del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (macaulaylibrary.org): puede escuchar grabaciones de cantos y llamados de casi todas las especies de América.

The Sibley eGuide to Birds, National Geographic Birds, Audubon Birds: son aplicaciones de guías de campo de las aves de Norteamérica, que son útiles para  identificar las aves migratorias en su área.

Ebird: es una aplicación que permite registrar avistamientos de aves en el campo, en cualquier lugar, pues tiene un modo sin conexión. Permite registrar las observaciones por sus nombres en inglés, nombre científico y muchos nombre comunes en la lengua de la zona que se visita. Es un proyecto administrado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (EE. UU.). Muchos birders utilizan EBird para tener un registro de sus listas vitalicias, compartir sus observaciones y mantenerlas de forma segura. Los científicos usan estas observaciones para explorar patrones de distribución y abundancia de aves, y para una mejor conservación de las aves y la biodiversidad.

Ética del aviturismo y la pajarería

El texto a continuación es reproducido del Código de Ética del Aviturismo, de la American Birding Association, las siguientes son normas éticas para proteger las aves y realzar el disfrute de los grupos de aviturismo. Muchos observadores de aves son sensibles a estas actitudes éticas y se decepcionarían de presenciar una mala conducta de parte de los guías y sus compañeros.

  • Promueva el bienestar de las aves y su ambiente.
  • Evite causar estrés a las aves, actúe con moderación durante la observación.
  • Limite el uso de señuelos acústicos o playback (sonidos de las aves) sobre todo en especies amenazadas.
  • Manténgase alejado de nidos y colonias de anidación, dormideros, áreas de cortejo y sitios importantes de alimentación; procure utilizar un espiadero de fauna y aproveche la cobertura natural.
  • Use luz artificial con moderación para filmaciones o fotografía.
  • Antes de divulgar la presencia de un ave rara, evalúe cuánto puede quedar perturbada el ave, su ambiente y demás personas en el área y proceder sólo si el acceso puede ser controlado. Los sitios de anidación de aves raras deben divulgarse sólo a las autoridades de conservación relevantes.
  • Manténgase en las carreteras, senderos y caminos donde los haya, de lo contrario, procure que la perturbación sea mínima.
  • Respete la ley y los derechos de los demás.
  • No entre en propiedad privada sin el permiso explícito de su propietario.
  • Siga todas las leyes, normas y reglamentos que rigen el uso de las vías áreas públicas, tanto en su país como en el extranjero.
  • Sea cortés, su comportamiento ejemplar generará buena voluntad con los observadores de aves y los no observadores por igual.
  • Mantenga los bebederos y comederos, su alimento y agua limpios y libres de comida descompuesta.
  • Si atrae aves a un área, asegúrese de que las aves no están expuestas a depredadores como gatos y otros animales domésticos.
  • Respete los intereses, derechos y habilidades de otros observadores de aves, brinde su ayuda a los observadores principiantes.

REDACTADO POR EL PROYECTO ECOJUGANDO, CON TEXTOS DEL CURRÍCULO PARA INFORMADORES DE AVITURISMO, EDITADO POR USAID, AUDUBON Y ASOCIACIÓN CALIDRIS (2015).

DESCARGAR DOCUMENTO EN PDF.

PROYECTO ECOJUGANDO – REDACCIÓN.

Descubre más desde JOSE LUIS ROPERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por Proyecto Ecojugando

Comunidad ecologista fundada en Valledupar por Jose Luis Ropero.

3 comentarios

  1. La naturaleza es el regalo mas hermoso que puede tener el hombre en esta vida, y observarla es un deleite y los sera siempre.

    Excelente trabajo
    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario