Mosquero silvador (Sirystes sibilator) Sibilant Sirystes

Sirystes sibilator – Francesco Veronesi (Flickr).

Nombre científico: Sirystes sibilator. Sinonimia: Muscicapa sibilator.

Nombre en inglés: Sibilant Sirystes.

Nombres comunes: Mosquero siilvador.

Orden: Passeriformes.

Familia: Tyrannidae.

Hábitat: está muy extendido por el bosque bajo y medio de Suramérica (0 – 800 msnm), vive en la canopia (dosel arbóreo) del bosque húmedo, bosques de galería y a veces en los bordes del bosque, desde Panamá hasta el norte de Argentina, incluyendo el sureste de Brasil.

Características: la especie es en general de color gris, con corona negra, primarias, coverteras y rectrices del mismo color pero gris claro en los bordes y rabadilla blanca.

Solo o en pareja, acostumbra acompañar, o hasta liderar, bandadas mixtas. Con frecuencia se inclina para adelante, moviendo la cabeza y erizando la corona. Vocaliza bastante, de lo que derivan sus nombres populares; sus llamados incluyen un “uir-piu-piu” sonoro que a veces se prolonga en una agitada serie, “uir-pi-pi-piu-piu-piu”.

Se alimenta de insectos. Captura las presas espantadas por otras aves de la bandada mixta, pudiendo emitir un falso grito de alerta para provocar el caos en la misma y aprovecharse de los insectos asustados con la movimentación provocada. Nidifica en cavidades naturales de los árboles.

La especie S.sibilator fue descrita por primera vez por el ornitólogo francés Louis Jean Pierre Vieillot en 1818, bajo el nombre científico Muscicapa sibilator. Las afinidades de esta especie permanecen oscuras. Fue colocada por autores anteriores en la familia Cotingidae, pero la morfología interna y el comportamiento en el nido indican que está aliada a tiránidos de los géneros Rhytipterna, Casiornis y Myiarchus.

En mayo de 2014, fue aprobada la Propuesta 610 (A) al SACC separando la subespecie S. sibilator albogriseus de la presente y elevándola al rango de especie Sirystes albogriseus de acuerdo con Ridgely & Greenfield (2001), seguido por Jahn et al. (2002), Hilty (2003), Gill & Wright (2006), Ridgely & Tudor (2009), McMullan & Navarrete (2013) y otros, con base principalmente en diferencias de vocalización discutidas en Ridgely & Tudor (1994). En la misma propuesta 610 (B), de acuerdo con Donegan (2013), y con base en diferencias de vocalización, las subespecies S. sibilator albocinereus y S. sibilator subcanescens fueron separadas de la presente y elevadas al rango de especies Sirystes albocinereus y Sirystes subcanescens.

Se reconocen 2 subespecies con su correspondiente distribución geográfica: Sirystes sibilator atimastus Oberholser, 1902 – suroeste de Brasil (Mato Grosso); y Sirystes sibilator sibilator (Vieillot, 1818) – este y sureste de Brasil (Goiás y Bahía a Rio Grande do Sul), este de Paraguay y noreste de Argentina.

Primer avistamiento: 24 de mayo de 2015, Ecoparque Los Besotes (Valledupar, Cesar – Colombia).

CANTOS DEL AVE.

LLAMADOS DEL AVE.

Audios provenientes de la Biblioteca Macaulay del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (USA).

GALERÍA FOTOGRÁFICA.

INSTITUTO ECOJUGANDO – REDACCIÓN

OBSERVADORES DE AVES ECOJUGANDO.

CONSOLIDADO DE AVES OBSERVADAS POR EL EQUIPO.

RECIENTES EXCURSIONES DE OBSERVACIÓN.


Descubre más desde JOSE LUIS ROPERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por Proyecto Ecojugando

Comunidad ecologista fundada en Valledupar por Jose Luis Ropero.

2 comentarios

Deja un comentario