Atrapamoscas venezolano (Myiarchus venezuelensis) Venezuelan Flycatcher

Venezuelan Flycatcher
Venezuelan Flycatcher (Myiarchus venezuelensis). Foto: Jose Luis Ropero © 2018.

Nombre científico: Myiarchus venezuelensis. Sinonimia: Myiarchus ferox venezuelensis.

Nombre en inglés: Venezuelan Flycatcher.

Nombres comunes: Atrapamoscas venezolano, copetón venezolano.

Orden: Passeriformes.

Familia: Tyrannidae.

Hábitat: la especie se encuentra en el norte de Colombia, Venezuela y Trinidad y Tobago, en bosques por debajo de los 700 msnm. Aparentemente hay tres poblaciones separadas: en las tierras bajas del Caribe de Colombia (desde el norte de Sucre hasta La Guajira), y este de los Andes en Norte de Santander (Cúcuta); noroeste y oeste de Venezuela (Zulia, este de Falcón y este de Yaracuy; a través de las tierras bajas de Carabobo y Aragua hasta el Distrito Federal); y registrada también en el noreste y este de Venezuela (isla Margarita; noreste de Bolívar) y Tobago.

Características: es muy cercano en apariencia al Myiarchus ferox, del que fue catalogada como una subespecie o raza hasta épocas recientes. Es de color marrón grisáseo por encima, tiene la garganta gris, la barriga amarilla, un pico de uniforme color negro y una cresta marrón. Sus plumas rectrices son de color rufo en sus bordes, excepto por las más exteriores. Dado que su identificación visual es difícil, debe apelarse al reconocimiento de sus vocalizaciones (cantos y llamados) para mayor precisión; se caracteriza por emitir una especie de wiiiir y chips en sus llamados.

La especie M. venezuelensis fue descrita por primera vez por el ornitólogo estadounidense George Newbold Lawrence en 1865 bajo el mismo nombre científico; en el Lago de Valencia, Carabobo, Venezuela».

Anteriormente fue incluida como subespecie de Myiarchus ferox. El análisis de las características morfológicas del ADN mitocondrial indica una afinidad cercana con aquella especie y también con Myiarchus panamensis y Myiarchus phaeocephalus, pero las relaciones más precisas dentro de ese grupo permanecen inciertas. Las aves de Tobago presentan el dorso más oscuro, pero la diferencia es ligera, y la constancia de este caracter no ha sido comprobada; la separación subespecífica como insulicola no se justifica al presente. Es monotípica, es decir, que no se le reconocen subespecies.

Primer avistamiento: 24 de mayo de 2015, Ecoparque Los Besotes (Valledupar, Cesar – Colombia).

CANTOS DEL AVE (VISITA NUESTRO CANAL DE IVOOX.COM).

LLAMADOS DEL AVE (VISITA NUESTRO CANAL DE IVOOX.COM).

Audios provenientes de la Biblioteca Macaulay del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (USA).

GALERÍA FOTOGRÁFICA (SIN CONFIRMACIÓN OFICIAL).

PROYECTO ECOJUGANDO – REDACCIÓN.

Descubre más desde JOSE LUIS ROPERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por Proyecto Ecojugando

Comunidad ecologista fundada en Valledupar por Jose Luis Ropero.

2 comentarios

    1. Debemos aclarar que buena parte de las fotografías utilizadas en los perfiles de avifauna que se encuentran en éste blog, provienen del portal Flickr.com y poseen licencia creative commons, o son publicadas con permiso del autor. Gracias por estar con nosotros. PD: las nueces y castañas gallegas se ven muy apetitosas, espero probarlas algún día.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario