Cómo preparar el cristal de la sábila

En esta oportunidad vamos a conocer dos formas de preparar el cristal de sábila, de manera que pueda estar listo para cuando se necesite realizar cualquier tipo de preparación con él, como ingrediente de alimentos, medicamentos, bebidas, cremas, lociones y cosméticos.

Si usted no requiere mucho gel, corte un pedazo pequeño (de 5 a 10 cm) y déjelo de manera inclinada en un plato durante 10 minutos; se dará cuenta de que empieza a gotear un líquido amarillo (acíbar o látex) en la zona de corte, lave bien el látex con cuidado de no tocarlo, pues irrita la piel y da picazón, luego corte longitudinalmente y aplique sobre la zona afectada.

Alternativamente, se puede extraer, mezclar, licuar, almacenar el gel de aloe vera en el refrigerador para usos múltiples y hacer pequeños lotes para mantener su frescura. Esto es lo más conveniente para el uso diario, recuerde que esta preparación refrigerada puede durar hasta dos semanas.

Preparación del gel para una duración de 15 días

  1. Cortar la punta final de la hoja y déjela parada para que escurra durante 15 minutos, mientras el acíbar se drena y luego límpiela.
  2. Use un pelador para retirar la piel de la cáscara.
  3. Con un cuchillo haga cortes horizontales y verticales.
  4. Use una cuchara para sacar el gel en cubos y póngalo en un tazón.
  5. Ponga todos los cubitos de aloe vera en la licuadora y mezcle a baja velocidad durante 30 segundos.
  6. Esta mezcla se convierte en un líquido blanco espumoso, viértalo en un recipiente en un recipiente de vidrio (preferiblemente botella) y guárdelo en el refrigerador.
  7. ¡El gel de aloe está listo!

Nota: el líquido espumoso blanco pronto toma un tono amarillento, no es signo de deterioro y podrá conservarse en refrigeración hasta dos semanas sin echarse a perder.

Preparación del gel para una duración de varios meses

Este procedimiento para fabricar gel de aloe vera es más elaborado, pero garantiza conservar por mucho más tiempo sus propiedades.

Ingredientes necesarios:

  • Hojas de aloe vera (1/4 de taza).
  • Vitamina C 500 mg.
  • Vitamina E 400 IU.
  • Cuchillo filoso.
  • Cuchara grande.
  • Frasco de vidrio con tapa, apto para largas conservas.
  • Licuadora o procesadora.

Preparación:

  1. Corte las hojas con un cuchillo afilado de manera horizontal, quitando la capa superior de modo que quede expuesta la pulpa. Repita la acción con las demás hojas.
  2. Recolecte toda la pulpa de las hojas, raspando con una cuchara grande hasta llegar a la piel inferior; pele la capa amarilla justo debajo de la corteza con un cuchillo afilado y deséchela. También puede quitar la capa de acíbar aclarando las hojas en una solución hecha con 15 ml de vinagre blanco y 235 ml de agua. Una vez retirada la corteza y la capa de acíbar, quedará un gel transparente de sábila.
  3. Ahora es momento de mezclar los ingredientes, para ello vamos a colocar la pulpa de aloe dentro de una licuadora junto con la vitamina C y la Vitamina E; se debe mezclar todo a una velocidad máxima hasta lograr una pasta hogénea de color uniforme.
  4. Una vez lograda la consistencia deseada en la pasta, sólo resta guardarla en algún frasco de vidrio o recipiente apto para largas conservas. Antes de guardar nuestra pasta dentro, es necesario esterilizar el frasco dejándolo en agua hirviendo durante 15 minutos, luego de esto se debe meter la preparación de aloe vera rápidamente con el frasco aún caliente y luego tapar firmemente.
  5. Una vez que nuestro frasco esté bien cerrado, deberá conservarse en la heladera, donde su contenido obtendrá una consistencia similar a la de un gel. Con esta preparación ya estará listo para utilizar su aloe.

REDACCIÓN ECOJUGANDO


Descubre más desde JOSE LUIS ROPERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por Proyecto Ecojugando

Comunidad ecologista fundada en Valledupar por Jose Luis Ropero.

11 comentarios

  1. Tengo 75 años y me conservo bien.
    He usado savila desde hace 15 años y me conservo bien.
    Lo uso diariamente para los Dolores reumáticos y para la piel usando el gel.
    En el desayuno me sirvo un jugo de frutas,con gel de savila.
    Recomiendo su uso.
    Francisco

    Me gusta

Deja un comentario