La sábila en la historia

Documentos históricos de romanos, griegos, indios, árabes y otros pueblos de la línea cálida de la Tierra, evidencian las virtudes de su uso medicinal y cosmético.

La sábila (aloe vera) se ha usado a lo largo de la historia, tanto en el tratamiento de enfermedades como en la cura de la piel y del cabello.

Algunas referencias históricas del Aloe vera

Mosaico de Alejandro Magno
Alejandro Magno

En el siglo I, Diosocorides describió extensamente el aloe en su «Herbolario Griego», resaltando sus virtudes medicinales y cosméticas.

Alejandro Magno conquistó la isla Socotora al sur de Arabia, porque se encontraban grandes cantidades de Aloe, que servirían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante las campañas.

Los chinos fueron los primeros en usar el aloe vera. En el antiguo Egipto era de uso frecuente, Cleopatra lo usaba como ingrediente esencial en sus fines médicos y cuidados de belleza.

Los sacerdotes egipcios, aunque con otros fines, también recurrían a esta planta, a la cual le denominaban «la planta de la inmortalidad», les servía para preparar los productos de embalsamamiento que se empleaban en los rituales ofrecidos a los faraones y grandes señores tras su muerte.

Los pimeros en transformar su extracto con fines comerciales fueron los árabes y fueron también ellos los que extendieron el uso del aloe en polvo.

Para extraer la pulpa y la savia del aloe, los árabes pisaban las hojas dentro de unas tinajas o las machacaban en prensas de madera. Una vez extraídas, se ponían al sol sobre pieles de cabra para que se secaran y más tarde, se convertían en polvo, el cual era usado como laxante y en el uso externo, como desinfectante o desinflamatorio en caso de contusiones.

Cristal de sábila
Cristal de sábila

Los españoles llevaron la sábila a América durante la conquista del continente, en España, a lo largo de la costa mediterránea, el aloe era un elemento esencial de la medicina popular, hasta que el advenimiento de la medicina moderna lo dejó en el olvido, junto a la mayor parte de las plantas medicinales.

Los indígenas americanos empleaban la sábila ampliamente, desde acondicionador para el cabello hasta tónico estomacal; en la India está difundido como aliviante para las irritaciones cutáneas.

En todo caso, el origen de esta planta se encuentra en este y sur del continente africano. Si bien es cierto que se ha conservado su uso casero a través de generaciones, es hasta el final de la segunda guerra mundial, cuando se redescubre su poder terapéutico, al comprobar que los habitantes de Hiroshima y Nagasaki tratados con aloe , se curaban más rápidamente que aquellos tratados con los métodos convencionales.

PROYECTO ECOJUGANDO – REDACCIÓN.


Descubre más desde JOSE LUIS ROPERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por Proyecto Ecojugando

Comunidad ecologista fundada en Valledupar por Jose Luis Ropero.

4 comentarios

    1. Disculpa Ximena, es válida tu opinión, te prometo escribir una nota sobre los usos de la sábila en América, pero ten en cuenta que es una planta del viejo mundo. Gracias por leernos.

      Me gusta

  1. Soy Luis Fernández wayu machiques de Perija estudio en rio negro y mi proyecto el producción de la planta de aloe vera para proporcionar salud y belleza el sector Rio negro

    Me gusta

Deja un comentario